14 septiembre 2007

Torso al Cine


Saúl FERNÁNDEZ


«Torso», el psicópata sanguinario que Brian Michael Bendis (dibujante) y Mark Andreyko (guionista) convirtieron en protagonista de una de las historietas más celebradas de los últimos años, pasará al cine a comienzos de 2008 de la mano de David Fincher y Matt Damon. «Ni Brian ni yo participaremos en el guión, aunque lo supervisaremos», anunció Mark Andreyko ayer por la mañana en la carpa de encuentros de las Jornadas del Cómic «Villa de Avilés».

«Habíamos vendido los derechos de la historieta a Miramax en 1999, pero no hicieron nada y se agotaron. Ahora los tiene la 20th Century Fox y parece que se han puesto las pilas», añadió.
-¿Por qué han resucitado el proyecto?
-Dos palabras: «Sin City». -bromeó el guionista.
Para Andreyko, «Torso» tiene todos los atractivos para hacer una buena película. «Elliot Ness se ha convertido en un verdadero personaje del folklore norteamericano», comentó. «Parecía una buena idea poner a Ness detrás de un psicópata como “Torso” cosa que sucedió en realidad, en sus últimos años en activo», señaló Andreyko
El cómic de Andreyko y Bendis arranca, precisamente, con Elliot Ness después de haber conseguido meter en la trena a Al Capone. Chicago en paz ya no necesitaba a un agente carismático a este lado de la ley, así que Ness debía encontrar trabajo.
La ciudad de Cleveland, sitiada por un salvaje carnicero dedicado a desmembrar salvajemente a sus víctimas que adquirió el sobrenombre de «El asesino del torso» -porque desmembraba a sus víctimas-, le reclamó. Corrían los años más terribles de la década de los treinta.
El interés de Andreyko y Bendis por «Torso» está en la ciudad de Cleveland, en Ohio, el lugar de origen de los tres, de los dos artistas y del propio asesino sanguinario. Andreyko, en su intervención avilesina, explicó que su narración se basó en los hechos reales, aunque confesó que tuvieron que sintetizar los tiempos y las acciones que protagonizó el asesino.Mark Andreyko no nació para el cómic. Pasó por el cine, por la televisión, pero sus trabajos en el mundo de la historieta han sido tan celebrados que se le considera uno de los responsables del nuevo auge que viven los escritores: «Los guionistas últimamente hemos adquirido más crédito que hace años, pero no hay que olvidar que los cómics son un medio más visual que otra cosa», explicó Andreyko, que trabaja ahora en la serie de superhéroes «Manhunter». «Yo mismo disfruto cortando diálogos cuando me llegan los bocetos del dibujante de vuelta, cuando con la imagen ha logrado contar todo lo que nos habíamos propuesto», añadió. Andreyko se mostró capaz, incluso, de contabilizar la importancia de los dos creadores de las historietas. «Los dibujos son el 51 por ciento; el guión, el 49», concluyó.


Noticia y foto extraida: www.entrecomics.com/

No hay comentarios: