13 septiembre 2007

El Refugio de Elisabeth George


Guy Brouard es el rico benefactor de la isla de Guernsey, un filántropo admirado y conocido por todos que se proponía construir un Museo de la Guerra para conmemorar el valeroso apoyo de los habitantes de la isla contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando el cadáver de Brouard aparece en la playa con una piedra en la garganta, acusan de su asesinato a China River, una joven fotógrafa americana de paso en la isla. Parece que el magnate no tiene enemigos, a menos que.....


Londres


En una noche lluviosa, deprimida después del fracaso de su primera exposición, Deborah se plantea si vale la pena seguir intentando vivir de la fotografía. Ya en su casa, mantiene una fuerte discusión con Simon Saint James, su marido, a quien acusa de no valorar su trabajo. Su matrimonio no pasa por un buen momento. Cuando suena el timbre y abre la puerta, descubre a Cherokee, el hermano de su amiga China River, con quien Deborah vivió tres años en California antes regresar a Inglaterra y casarse.

Cherokee ha venido a pedir su ayuda, China ha sido arrestada acusada de asesinato y está en la cárcel de Guernsey, una isla del Canal de la Mancha.

Todo comenzó un mes atrás en California, cuando China River, en medio de una nueva crisis con Matt, su novio, recibe la visita de su hermano Cherokee, quien le propone un viaje.
Le pagan muy bien por hacer de mensajero de un arquitecto y entregar unos planos a un millonario excéntrico en Inglaterra. Dice que es la posibilidad de conocer Europa y de paso ganar cinco mil dólares. China sabe que debe negarse, su hermano es tan inmaduro como vulnerable, pero finalmente se deja convencer.

China y Cherokee se convierten en los huéspedes de Guy Brouard, un sobreviviente del Holocausto tan conocido por su filantropía como por su fama de conquistador. Pero todo se derrumba cuando Brouard aparece asesinado.

La explicación de Cherokee es larga y complicada pero también muy convincente. Cuando ha terminado, Deborah se siente obligada a dejar Londres y acudir en ayuda de su amiga, está dispuesta a cualquier cosa para probar su inocencia. Su esposo, aunque no quiere implicarse, se niega a dejar a Deborah con el joven y enigmático Cherokee.

Deborah y Simon viajan a Guernsey para investigar el asesinato y se dan cuenta de que la policía local no ha conducido la investigación con el rigor necesario. Las complicaciones aumentan cuando descubren un misterio que tiene sus raíces en las atrocidades y las traiciones de la Segunda Guerra Mundial. Una trama llena de mentiras, engaños y avaricia.

Simon intenta convencer a Le Gallez, el investigador a cargo del asesinato, de que son muchos los sospechosos de la muerte de Brouard. ¿Quiénes son sus herederos y cuánto dinero recibirán? ¿Continuará en pie la idea de construir el Museo de la Guerra? ¿Quién será el arquitecto? ¿Qué guarda en su mochila Paul de Fielder, un muchacho pobre y algo retrasado a quien Guy Brouard tenía como protegido? ¿Quién fue su última amante?

La hermana de la víctima, Ruth Brouard, insiste en haber visto a China seguir a su hermano hacia la playa la mañana de su muerte.

Pese a la rigurosa investigación de Simon, la lectura del testamento de Guy Brouard no hace más que complicar las cosas. Cynthia y Paul, dos adolescentes de la isla, son los principales herederos. Además, hay menos dinero del que esperaban, Ruth comienza a pensar que su hermano Guy tenía secretos que no le confiaba.

Mientras investigan el asesinato de Guy Brouard, Deborah y Simon se ven forzados a reflexionar sobre sus propias vidas.

Cada nuevo dato es una pieza del rompecabezas que deben recomponer para encontrar la verdad. El inspector Le Gallez no tiene ningún interés en mirar más allá; para él, el caso se ha solucionado. Mientras, China sigue en prisión acusada del crimen.


El Refugio
Elisabeth George
Roca Editorial 2007
686 Páginas.

No hay comentarios: