05 septiembre 2007

Malas Noticias desde Negra y Criminal



Nos llega la noticia de que el pasado 18 de Agosto fallecía Magdalen Nabb. Los que asistieron a BCNegra, el pasado Febrero la recordarán compartiendo mesa redonda con Cristina Fallarás, Alicia Giménez Bartlett, Saskia Noort y Teresa Solana. Acababa de publicar la decimocuarta novela protagonizada por Salva Guarnaccia ( Vita Nuova ), el comisario de Florencia que protagonizaba El Inocente, editado por El Tercer Nombre.Su otra obra publicada en castellano es Un fantasma al atardecer, Siruela.




Y desde Francia otra mala notica: El fallecimiento de Marc Behm, el 12 de Julio pasado. Sin lugar a dudas uno de los Grandes. El librero no es muy dado a recordar los números aparejados a los títulos en las colecciones. Pero siempre recordará que el número 15 de la coleccion Etiqueta Negra, es La mirada del observador, de Marc Behm. Una de esas novelas que se te graban en la memoria, no tanto por lo que cuenta, como por la sensación de placer que te va produciendo mientras la lees. Lógicamente, tratandose de la industria editorial española, toda la obra de Behm esta agotada y descatalogada. Estaba publicada en dos editoriales desaparecidas y añoradas, Thassalia y Júcar. Hace un par de años publicó en Francia, un volumen de relatos a cuatro manos con Paco Ignacio Taibo II. Marc Behm, como persona y como novelista era raro, diferente. Puede ser que no entraras en su mundo, pero si entrabas.....
Y también fue un notable guionista cinematográfico, Charada y Help, la primera película de los Beatles, están entre sus guiones.




Y la semana que viene comienzan a llegar libros importantes, para aquellos que tengan mono de novedades.Roca editorial reedita, !Por fin !, La plegaria del vidente, de Carlos Balmaceda, que ganó el Memorial Silverio Cañada, que otorga a Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela, en el 2003. Había sido finalista en el Premio Planeta Argentina. Inexplicablemente han tenido que pasar cuatro años para su reedición. Alguién está secuestrando, asesinando y mutilando prostitutas en las calles de Mar del Plata, la ciudad turística por excelencia de Argentina. Un duro jefe policial, un vidente ciego real, y un periodista se encontrarán, separadamente, muy cerca de la verdad. El asesino ataca por las noches y abandona sus victimas en las rutas de la periferia. Y ya se sabe a la industria turística, y por lo tanto a los mandos policiales, no les gustan las mutilaciones.Novela corta, para leer estos días de lluvias de final de verano. Nos agradecerán el consejo.


Saludos negrocriminales y buena lectura










PD. Todos los que asistimos a la citada mesa recordaremos la anecdota que nos contó de la mujer con burka y su kalashnikov.


No hay comentarios: