13 septiembre 2007

No es país para viejos/ Cormac McCarthy


Algo extraño pasa con las lecturas, una novela publicada en 2006 ha pasado desapercibida ante todos los premios de lectores y eso que el consejo era contínuo, pero muchas veces las personas, hacemos lo contrario a lo que nos dicen e intentamos buscar nuestro descubrimiento con alguna obra que acabamos de adquirir ultimamente.
“No es país para viejos” de Cormac McCarthy, es una de ella. Recomendada por los mejores autores y lectores de género, y hasta hace 5 días no contaba con ella en mis manos. Naturalmente, no pude soportar tener un libro nuevo y abrí las tapas, y me quede enganchado como un caracol en una pared. La trama tiraba de mí, construí en mi cabeza el paisaje fronterizo, a los buenos y a los malos, y difruté como un niño. Libro con páginas justas, palabras mesuradas y literatura de alto voltage.
Ritmo y una selección de escenas, que como no podía ser, se ha convertido en una película gracias a los Hermanos Coen, y que podremos dirfrutar a principios de 2008.
La novela no repara en emociones, y si tuvieramos que calificarla sería de un thriller construido a la antigua usanza, y no apto para corazones sensibles.
Llewellyn Moss, es un veterano de Vietnam, cuya afición a la caza le ayuda a sobrellevar una triste vida. Cuando dispara sobre una presa, por casualidad se encuentra con una escena díficil de olvidar. Una revancha o un mal acuerdo, ha provocado un tiroteo de criminales, narcos, etc. Una masacre. Varias furgonetas tiroteadas y muchos cadáveres. Al realizar una inspección más minuciosa descubre un buen alijo de droga.
Si hay droga. hay dinero; y siguiendo un rastro de sangre, otra victima que intentaba huir con un maletín lleno de dinero. Aquí firma su sentencia de muerte al quedarse con los millones de dolares que contiene.
Persecución de bandas criminales, cazarecompensas y un individuo particular, asesino a sueldo y que no deja normalmente testigos de sus fechorias, Chigurh.
La orquesta la dirigira el Sheriff Bell, que como si le viniera demasiado grande el caso, intenta hacer lo que puede, en un mundo que no entiende.
La trama va pasando de personaje a personaje, con reflexiones de Bell, sobre su vida, y desde una distancia ya distante y recordando el caso.
Moss, Bell y Chigurth, nos absorveran en una novela de las que deja huella, que no se olvida y que no tardaremos en comparar con la película. Ahora disponemos en nuestras tiendas de la última de McCarthy, “La Carretera” (Premio Pulitzer 2007).

No es país para viejos
Cormac McCarthy
Mondadori 2006
256 Páginas

No hay comentarios: