25 septiembre 2007

La Mafia por Domenico Airoma (1)


Los puntos claves y resumidos:

1. Definición

"Conjunto de pequeñas asociaciones clandestinas (cosche), regidas por la ley de la "omertà" y del silencio, que ejercen el control de algunas actividades económicas y del subgobierno en la región de Sicilia ": así define la entrada mafia un diccionario de la lengua italiana, el Devoto-Oli; la etimología más común de la palabra la hace derivar del árabe mahias, "fanfarrón", y con dicho significado aparece por primera vez en 1658.

2. Sus orígenes

"La mafia - escribe el historiador Paolo Pezzino - es una forma de criminalidad organizada que no sólo está activa en múltiples campos ilegales, sino que tiende también a ejercitar funciones de soberanía, normalmente reservadas a las instituciones estatales, sobre un determinado territorio [...]. Se trata pues de una forma de criminalidad que presupone algunas condiciones: la existencia de un Estado de tipo moderno, que reivindique para sí el monopolio legítimo de la violencia, una economía libre de vínculos feudales [...], la existencia de violentos con capacidad de obrar a su modo, imponiendo también a las clases dirigentes su propia mediación violenta".

La definición expuesta describe exhaustivamente el fenómeno desde la base de la observación de las condiciones en las que se encuentra Sicilia justo después de la abolición del sistema feudal, proclamada por el parlamento siciliano en 1812. La progresiva migración a las ciudades de la aristocracia, la alienación de las tierras por parte de los nobles a los "capeddi" o "gabelloti", a quienes era confiada anteriormente la administración del latifundio, y por tanto la relación con los aparceros en ausencia de los aristócratas, la usurpación de las propiedades comunales y la compra de las tierras eclesiásticas expropiadas, hechas posible por la disminución de los vínculos feudales y por el abandono de los usos comunales, determinan la transferencia de gran parte de las propiedades agrícolas disponibles a esta emergente "burguesía". El declinar del tradicional sistema represivo, sostenido sobre todo por la aristocracia, y la naciente centralización administrativa, perseguida por los gobiernos inspirados en el llamado despotismo ilustrado, inducen a los nuevos propietarios a recurrir a milicias privadas, "bandas" o "squadre", instrumento indispensable para el mantenimiento del control territorial. Las tareas de estas "uniones o hermandades", "pequeños Gobiernos en el Gobierno" - como los definió el Procurador General del Rey Pietro Calà Ulloa (1802-1879) en su informe al ministro de Gracia y Justicia en 1838 - eran: la gestión del tráfico del ganado, la oferta de "mediación" entre ladrones y expoliados y, más en general, entre los jornaleros, los campesinos y los nuevos propietarios, el arreglo de las disputas, la protección de sus afiliados y la corrupción de los funcionarios públicos. Además, el progresivo afirmarse de las "cosche" como "instituciones de socorro", radicadas en las comunidades locales, era debido al recurso metódico a la violencia, a la capacidad de superar con éxito todo conflicto con los órganos estatales, a la "omertà" de los "mafiusi", o sea, al "ser hombres", y en particular "hombres de honor", esto es, valientes y astutos, capaces de crímenes feroces y, al mismo tiempo, "respetuosos" con la moral tradicional, sobre todo familiar.


El periodo siguiente, la Unidad de Italia, a partir de 1860, significa la conclusión del proceso de "institucionalización" de la mafia y los primeros experimentos de coordinación entre "cosche". La subestimación del fenómeno mafioso por parte del gobierno central dificultó la puesta en marcha de una acción represiva eficaz. El acuerdo entre políticos y mafiosos en el ámbito local, en virtud del cual los primeros se aseguraban el consenso electoral de la población, mientras que los segundos obtenían a cambio la gestión del cobro de los tributos, la posibilidad de incidir sobre las finanzas de los ayuntamientos y sobre las fuerzas de policía condicionando su actividad investigadora y el recurso a las "cosche" para derrotar al "Brigantaggio", hicieron posible la penetración de la mafia en las instituciones legales, contribuyendo a legitimar ulteriormente el poder mafioso a los ojos de los sicilianos.


Fuente: IDIS

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