21 septiembre 2007

Negra y Criminal gana un Premio QWERTY


20/9/2007

LETRAS GALARDONES

Juan Gabriel Vásquez y Eduard Márquez ganan los Premios Qwerty •

Las veinte distinciones del programa de BTV se entregarán el día 27


EL PERIÓDICO

BARCELONA


El autor colombiano Juan Gabriel Vásquez, con su novela Historia secreta de Costaguana, y Eduard Márquez, con La decisió de Brandes han sido distinguidos como los autores de los mejores libros de narrativa en la categoría castellano y catalán por los recién estrenados Premios Qwerty. Estos galardones, creados por el programa cultural homónimo de BTV conducido por Joan Barril, no tienen dotación alguna y son el resultado de las deliberaciones de un jurado formado por periodistas, agentes, libreros,críticos y escritores, colaboradores habituales del programa.

Los Premios Qwerty, que serán entregados el próximo día 27 de septiembre, despliegan una lista de 20 distinciones entre las que también destacan El arte del placer , de Goliarda Sapieza, como mejor libro de literatura extranjera; el poemario Casa de misericòrdia, de Joan Margarit; la agente literaria Sandra Bruna, el comic Bienvenido al mundo, de Miguel Brieva, y la librería Negra y Criminal.

Las traducciones de La vida de Samuel Johnson, de James Boswell (Miguel Martínez-Lage), y Assaigs de Montaigne (Vicent Alonso) vencieron ex aequo. E igualmente lo hicieron las editoriales La Campana y Libros del Asteroide. Borja Bagunyà por Defensa propia y Ricardo Menéndez Salmón por La ofensa han sido considerados los autores revelación. La versión teatral que Àlex Rigola y Pablo Ley realizaron de la obra 2666, de Roberto Bolaño, ha sido la mejor adaptación a otros lenguajes. La voluntad de los premios es reconocer el hecho editorial y la capitalidad que en este sector tiene la ciudad de Barcelona.



No hay comentarios: