14 septiembre 2007

El asesino del ajedrez, a juicio


"Si no me hubieran agarrado, nunca habría parado, nunca. Salvaron a muchas vidas capturándome".


Alexander Pichushkin fue arrestado el año pasado. En la cárcel, mientras aguardaba su juicio, dio esas declaraciones a un canal de televisión ruso.Este es el caso del "maniaco de Bitsevsky", calificativo que recibió por el nombre de un parque que se encuentra en el sur de Moscú. Fue precisamente en este parque, entre los árboles, donde un asesino en serie acechaba a sus víctimas.
Nadie está seguro del número exacto de víctimas. Alexander Pichushkin ha sido acusado de 49 asesinatos y tres intentos de asesinato.
Sin embargo, él se jacta de haber matado a 61 personas, 60 de ellas en el parque de Bitsevsky. Informes de prensa -que citan a investigadores- aseguran que Pichushkin quería matar a una persona por cada uno de los 64 escaques que hay en un tablero de ajedrez.


El caso ha provocado un gran interés mediático en Rusia. La primera comparecencia de Pichushkin ante un tribunal, durante una audiencia en agosto, fue seguida muy de cerca por los medios de comunicación.Aparentemente, Alexander Pichushkin invitaba a la gente a una bebida en el parque de Bitsevsky. Muchos de ellos eran hombres de mediana edad. Supuestamente los mataba empujándolos a un alcantarillado o con un golpe de martillo detrás de la cabeza.

El "parque" es muy frondoso, entrecruzado por senderos. Después de hablar con Svetlana, fui a echarle un vistazo. Parecía un lugar bastante agradable por la tarde, pero el hecho de saber lo que allí había sucedido, el silencio se hacía amenazador.
Las colillas y las tapas de botella que habían dejado los visitantes debajo de los bancos recubrían el suelo del parque. Es fácil imaginarse al "maniaco" y a su presa bebiendo durante una hora o dos una cerveza y fumándose un cigarrillo.


Fuente: BBC Moscu, James Rodgers

1 comentario:

AleMamá dijo...

Fue muy terrible. Inventé una historia posible con esto. Da par amucho.