19 septiembre 2007

Rubenfeld relata en 'La interpretación del asesinato' una historia de crímenes freudianos en la Nueva York de 1900


Redacción / EP

Una serie de asesinatos y escándalos sexuales en la clase alta neoyorquina, un viaje de Freud a la Gran Manzana, el psicoanalisis y un relato con tintes shakesperianos situados en el Nueva York de 1909 perfilan la primera novela del letrado Jed Rubenfeld "La interpretación del asesino", que ha vendido un millón de ejemplares en todo el mundo.

Rubenfeld retoma la única visita que Sigmund Freud realizó a Estados Unidos en 1909 con motivo de su nombramiento como doctor "honoris causa" en la Universidad de Clark. A pesar del éxito de su visita, el psiquiatra austríaco siempre habló como si algún hecho traumático hubiera sucedido.

Este hecho histórico da juego al autor para recrear en "La interpretación del asesino" (Anagrama/ Edicions 62), el Nueva York de principios del siglo XX e indagar en el pensamiento de Freud, del cuál hizo una tesis, y a quien atribuye la fundación de la modernidad."Freud es el primer psicólogo que entendió las enfermedades mentales y la felicidad viviendo en el presente. La gente tiene que aprender a olvidar su pasado, la enfermedad mental existe cuando se está obsesionado con el pasado", señaló el autor.
El enfoque sobre la modernidad implica vivir en el presente, por eso es el fundador de la modernidad incluso si se rechaza todo lo freudiano", añadió Rubenfeld. Para escribir los diálogos de Freud y captar su voz, Rubenfeld recurrió a las cartas y diálogos del creador del psicoanalismo. "Me preocupaba cómo dar vida a las ideas de Freud porque en 1909 sus pensamientos eran radicales, complejos y escandalosos", dijo.También recrea la vida de su discípulo Carl Jung, de quien dijo: "Jung era una persona muy compleja, original y perspicaz. Hay aspectos que sus seguidores prefieren olvidar, por ejemplo su asociación con los nazis, de la que luego se disculpó". El relato sigue una estructura clásica y también tiene influencias de los autores de principios del siglo XX como Henry James, a las que Rubenfeld recurrió intencionadamente para mostrar la forma de escribir de la época. Asimismo, la narración alterna la primera y la tercera persona con la idea de recrear el sentido del diálogo psicoanalista.La relación de Freud y el mundo shakesperiano, que Rubenfeld muestra en su novela, surge a raíz de unos textos de Freud que hablan sobre Hamlet y que el autor leyó en la universidad. La influencia del dramaturgo inglés también está patente en su modo de escribir de Rubenfeld. "El libro es sobre la forma de escapar, de jugar un papel, de actuar, incluso cuando creemos llegar a la verdad. Tiene que ver con el psicoanalismo", reflexionó el autor.La Warner ha comprado los derechos de la novela para llevarla al cine. El guión se terminó de escribir la semana pasada, aunque Rubenfeld no participó, únicamente tuvo algunas conversaciones con los guionistas.Asimismo, Rubenfeld tiene en mente escribir un nuevo libro también ambientado a principios del siglo XX en el que rescataría un ataque terrorista que hubo en Nueva York y que "los propios norteamericanos han olvidado".

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/

No hay comentarios: