14 marzo 2017

Inés Aranda - Diego Cornejo Menacho (ECU)




«Inés Aranda no deja títere con cabeza. Guapa, como pintada a mano, como consta en la portada, vital, apasionada, bisexual, transgresora, seductora, le pone cara al déspota y a su séquito, a Máximo Urdemales y a su logia de censores, con la intención de esclarecer la muerte de un hombre que ella, por cuitas del destino, encuentra muerto en la mitad de una carrera, haciendo jogging en el parque ícono de la ciudad de Pecueca que se tiende en el valle de un volcán».

Diego Cornejo Menacho (Quito, 18 de marzo de 1949) es un escritor, pintor y periodista ecuatoriano.Fue profesor del Diplomado de Periodismo en la Universidad Técnica Particular de Loja; columnista y subdirector de Diario Hoy, e Instructor de Crónica Periodística en Diario Expreso. 

Entre 2009 y 2010, fue director regional de Noticias de Ecuavisa, en Quito; y desde 2011 es director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos. En 2008, el Municipio de Quito le otorgó el «Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara» a la mejor novela escrita en ese año, por Miércoles y estiércoles.

En octubre de 2013, en Denver, Colorado, la Sociedad Interamericana de Prensa lo distinguió con el "Gran Premio SIP-Libertad de Prensa". Recibió en 2014 la Condecoración al Mérito Cultural "Eduardo Kingman", otorgada por la Cámara de Comercio de Quito. 

Recibió el Premio Nacional de Periodismo «Símbolos de Libertad» para el mejor reportaje escrito, en dos años consecutivos, 1994 y 1995, que se publicaron en Hoy. Y, en 2010, integró el Jurado de la vigésima edición del Premio de periodismo Jorge Mantilla Ortega, que otorga anualmente Diario El Comercio. En 2014, presidió el Jurado Internacional del XVIII Premio Nacional de Periodismo de Panamá, que otorga el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de ese país. Asimismo, presidió en 2014 el jurado internacional de la décima edición del Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Managua. 

Ha expuesto su trabajo plástico en el Instituto Ecuatoriano Brasileiro de Cultura y en el Colegio de Arquitectos del Ecuador, y en el Museo de la Acuarela de Quito.





Inés Aranda
Diego Cornejo Menacho (ECU)
Paradiso Editores 2014

No hay comentarios: