13 marzo 2017

Cementerios de neón - Andrés Felipe Solano (COL)



Salgado es un hombre en sus treintas que vive con su esposa Minhee en la distante Corea del Sur. Agustín Salgado, su tío y un capitán del ejército que combatió en el batallón Colombia durante la guerra de Corea, ha regresado a este país después de cincuenta años y le ha pedido ayuda para encontrar a Vladimir Bustos, una sinuosa figura de su pasado que ahora se encuentra perdido en Corea. Bustos, compañero de Salgado en una escuela en la que aprendieron de jóvenes taekwondo, chantajeó a su antiguo maestro, el señor Moon, uno de los pocos amigos que le quedan al capitán, y esta es la razón por la que deciden ir en su búsqueda. 

Sin empleo y sin mayores expectativas sobre su vida —su esposa se encuentra permanentemente de viaje, hace unos meses sufrieron un aborto, su principal entretención es un videojuego de detectives: su vida personal es, básicamente, un desastre—, Salgado se embarca en la misión de encontrar a Vladimir, pues a pesar de no tener claras las razones del chantaje se empeña en la idea de desenmascarar a este personaje obsesionado con la cultura coreana y por el que siempre se ha sentido amenazado, pues incluso ahora llega a descubrir que la mujer ideal de Bustos es sospechosamente parecida a su Minhee. 

Andrés Felipe Solano

Mendoza Bogotá (1977) Autor de la novelas Sálvame, Joe Louis y Los hermanos Cuervo. Sus artículos han aparecido en diversas publicaciones como SoHo, Arcadia, Gatopardo (México), La Tercera (Chile), Babelia-El País (España), Granta (España, Reino Unido), The New York Times Magazine y Words Without Borders (Estados Unidos).

En 2008 fue finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, institución presidida por Gabriel García Márquez, por su crónica Seis meses con salario mínimo, que fue incluida en Lo mejor del periodismo en América Latina (FNPI-FCE, 2009) y en Antología de crónica latinoamericana actual (Alfaguara, 2012).






Cementerios de neón
Andrés Felipe Solano (COL)
Tusquets Colombia 2016


No hay comentarios: