La novela Personal ha resultado ganadora del premio RBA de Novela Negra, según se ha comunicado a los medios en rueda de prensa esta mañana, en Barcelona. La obra se presentó a concurso con el pseudónimo Jack Reacher. Una vez reunido el jurado el 1 de septiembre y abierta la plica, el nombre del autor ganador resulta ser Lee Child. El jurado, formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y Joaquim Palau, ha seleccionado la novela de Lee Child de entre los 244 manuscritos que se presentaron a la octava convocatoria. La novela convenció al jurado por su pulso endiablado y su original composición de un atípico héroe de acción, a la par que por su conocimiento de los servicios de inteligencia y de las mafias criminales.
El autor inglés, cuyo verdadero nombre es Jim Grant, ha declarado esta mañana -a través de una videoconferencia en directo con periodistas que ha tenido lugar en la sede del grupo RBA-, que "es un enorme honor recibir este premio y formar parte del catálogo de autores de la colección de novela negra". Child ha definido a su protagonista, Jack Reacher, como "la versión actual, norteamericana, de una tradición antigua y muy europea, del caballero medieval". Y ha explicado el grandísimo éxito de sus novelas protagonizadas por Jack Reacher, especialmente en Estados Unidos, relacionándolas con "esa necesidad del alma humana de sentirse protegido en los momentos de terror ciego, de miedo atávico". No sé -ha continuado- si es una coincidencia o no pero mi carrera despegó en Norteamérica después del 11-S. Creo que de algún modo los ciudadanos sentían la necesidad de un caballero protector, y Jack Reacher encarga perfectamente eso. Es el caballero andante, nómada, que protege a las poblaciones y a su gente". Admirador de Chandler y Christie, Child ha desvelado que todas las agencias de inteligencia internacionales que aparecen en sus novelas son "reales" y que su conocimiento de esos medios es de primera mano, ya que tiene amigos muy cercanos que trabajan en ellas.
Lee Child ha vendido cerca de sesenta millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo y ha recibido premios tan prestigiosos como el Cartier Diamond Dagger, el Anthony Award, y Dylis Award y el Barry Award. Residente en Estados Unidos desde 1998, Child fue escogido presidente de la Asociación Americana de Escritores de Misterio en el año 2009.
Además de recibir 125.000 euros como premio, Lee Child verá publicada su novela Personal y sumará su nombre al de Francisco González Ledesma, Andrea Camilleri, Philip Kerr, Harlan Coben, Patricia Cornwell, Michael Connelly, y Arnaldur Indridason, que fueron galardonados en las pasadas ediciones.
Información y foto facilitadas por RBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario