04 marzo 2014

XXXII Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Exposiciones: Ardalén de Miguelanxo Prado


¿Son nuestros recuerdos reales? ¿Escenifican lo que hemos vivido? ¿Podemos hacer nuestra la memoria de otras personas? De hecho, somos lo que recordamos, pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable. En Ardalén, la última obra de Miguelanxo Prado, ganadora del Premio a la Mejor Obra de un autor español del pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el artista gallego reflexiona sobre este planteamiento. El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona le dedicará a Ardalén una exposición donde se podrá ver el proceso creativo de la obra, con páginas originales y también material inédito.

La trama se centra en Sabela, una mujer en crisis que intenta reconstruir una parte de su propia historia familiar por medio de la memoria de Fidel, un anciano que atesora muchos aunque vagos recuerdos. Y en ocasiones no está seguro de diferenciar lo vivido respecto a lo imaginado. En este fascinante relato sobre los recuerdos y la memoria, Miguelanxo Prado, que dibujó la que es su obra más extensa y personal durante tres años, crea personajes inolvidables con la maestría habitual de uno de nuestros mejores autores de cómics. Ardalén es también la ganadora del Premio Nacional del Cómic de 2013. 

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958), es uno de los autores españoles de cómic más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Se inició en el mundo del cómic en los años ochenta y publicó en revistas tan emblemáticas como Creepy, Comix Internacional, Zona 84, El Jueves, Cimoc o Cairo. De la misma época son sus primeros títulos recopilatorios Fragmentos de la Enciclopedia Délfica, Stratos y Quotidianía delirante. En los años noventa experimenta con otros medios, con trabajos para televisión (suyo es el diseño de personajes de la serie estadounidense de animación Men In Black, producida por Dreamworks) y en el campo de la ilustración. Prado ha dirigido el largometraje de animación De Profundis. Desde 1998 dirige Viñetas desde o Atlántico, el festival de cómic de A Coruña.

No es la primera vez que el Salón del Cómic de Barcelona distinguía una historieta de Miguelanxo Prado. En 1989 ya recibió el premio a la Mejor Obra por Quotidianía delirante, el mismo galardón que recibió en 1994 por Trazo de tiza y en 2005 por La mansión de los Pampín (que también obtuvo el premio al Mejor Guión). En 2007 el Salón Internacional del Cómic de Barcelona le otorgó el Gran Premio del Salón a toda su trayectoria. También ha ganado el Premio Alph-Art del Salón de Angulema en 1991 y 1994 y un Premio Eisner en 2004 a la mejor antología por Sandman: Noches eternas, entre otros muchos otros galardones.



Más información: www.ficomic.com

No hay comentarios: