03 octubre 2011

Petros Márkaris gana el VII Premio Pepe Carvalho de novela negra



El escritor griego Petros Márkaris, creador del comisario Kostas Jaritos, ha ganado el VII Premio Pepe Carvalho en reconocimiento a la trayectoria del autor, según ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

El jurado, formado por Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés, Rosa Mora, Jordi Canal, Paco Camarasa y Juan José Arranz, ha otorgado el premio por unanimidad a Màrkaris por ser uno de los representantes "más claros" de la novela negra mediterránea.

También ha destacado que Márkaris con su Jaritos, al igual que Manuel Vázquez Montalbán con su Pepe Carvalho, son testigos críticos de la evolución y la transformación de Atenas y Barcelona, dos ciudades que se convierten en coprotagonistas de las novelas.

Márkaris ha colaborado en diversos guiones del director de cine griego Theo Angelopoulos como 'La mirada de Ulises', ha traducido a importantes autores alemanes y es autor de la serie de novela negra protagonizada por Kostas Jaritos, cuyo último libro, 'Con el agua al cuello', se publicará en breve en castellano y catalán.

El galardón se entregará en la próxima edición de BCNegra, que se celebrará en Barcelona del 6 al 11 de febrero de 2012, un premio que en anteriores años han ganado Andreu Martín, Ian Rankin, Michael Connelly, P.D. James, Henning Mankell y Francisco González Ledesma.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20111003/54225285050/petros-markaris-gana-el-vii-premio-pepe-carvalho-de-novela-negra.html


Foto: Regine Mosimann / Diogenes Verlag

1 comentario:

Interrobang dijo...

Así como no entendí el premio a Patricia si entiendo y comparto este, aunque preferiría no seguir encumbrando a consagrados y tomar un poco más de riesgo apostando por emergentes que no dejan de ser el futuro del género.
Slds.