21 octubre 2011

Los libros de Pepe Carvalho. Carta del librero negro-criminal



No nos referimos a los que Pepe Carvalho, quemaba en su chimenea para encender el fuego. España como problema, de Laín Entralgo, creemos que, fue el primero que quemó, en Tatuaje. Aunque “ busca un libro en la biblioteca. Escoge Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán y lo utiliza como papel base para prender fuego a una fogata que se convierte en el único punto de luz y calor de la estancia”. Historias de política ficción.

Les adjuntamos un listado con el orden cronológico de los libros con novelas o relatos protagonizados por Pepe Carvalho. Y su decepcionante situación actual. Siempre nos hemos quejado de que Manuel Vázquez Montalbán, el intelectual más importante de los últimos tiempos, era más citado que leído, que últimamente solo lo leían los viajeros que “descubrían” Barcelona a través de sus páginas. Es difícil leerle en su totalidad, si no existen físicamente los libros. Excepto en las buenas bibliotecas públicas.

Y nos extraña tanto agotado o descatalogado en un autor que hizo ganar a su editorial, tanto, pero tanto, tanto, tanto, y más tanto, dinero. Ya sabemos que el mercado manda, pero creemos que una empresa editorial, tiene una parte de empresa, que no tienen memoria, pero una parte de editorial, donde la memoria (el fondo editorial) es obligatoria. Y si pierden la memoria, dejan de ser editoriales. Son otra cosa. Tanto.

Todo este “rollo nostálgico” es para invitarles a que vengan el domingo próximo, de 10 a 14 horas, para hablar de Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán, de lo que pudo haber sido y no fue, de marineros rubios como la cerveza, de Barcelona y Barcelonas; para hablar de Doña Concha Piquer y El Estudiante, de Bromuro y su conspiración antisexual; de Biscuter y su evolución gastronómica, del quicio de la mancebía y el quicio de la librería; de Charo, de memoria y deseo…. Si están por Barcelona, acérquense por La Barceloneta, tomaremos un vermut de pobre, sin marca, de barricas de granel, y patatas fritas. Hablaremos de cual es su novela preferida de Carvalho. Y la nuestra.

Si le falta algún libro, nos ponemos a buscarslo.

¿Sabían que uno de los primeros entre los múltiples trabajos que ejerció Manuel Vázquez Montalbán fue ayudar a su padre a cobrar en los pisos de La Barceloneta, el recibo “de los muertos”?

Les esperamos el domingo próximo

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: