21 enero 2011

'To be continued', la novela que no acaba - Santiago Roncagliolo en internet -


Hay un cadáver colgando de la marquesina de un teatro madrileño. El teatro está en la Gran Vía y todo el mundo puede verlo. A nadie le gustan los cadáveres, pero a veces aparecen y luego, ¿qué? Luego aparece el inspector encargado del caso y el equipo forense, en busca de huellas, colillas, todo tipo de cosas. El arranque de 'To be continued', la novela virtual promovida por Xavier Bru y el equipo que creó 'Teaserland', el festival de trailers falsos que revolucionó la red el año pasado, ha arrancado este miércoles con ese cadáver en la marquesina de un teatro madrileño, escena imaginada por el escritor Santiago Roncagliolo, responsable del primer capítulo.

"Cuando se nos ocurrió la idea, pensamos en escribir a los herederos de Bolaño y pedirles algo que hubiese comenzado y nunca hubiera acabado, para que él diera el pistoletazo de salida", asegura Javier Giner, editor del futuro libro, que aclara que enseguida desecharon la idea porque "un proyecto que es casi un organismo vivo necesitaba a un escritor vivo". Y ese fue el autor de 'Abril rojo', Santiago Roncagliolo, que se puso manos a la obra con el capítulo que ya puede leerse en su página web y que los internautas que siempre han querido probarse como escritores pueden continuar.

De hecho, tienen los próximos cinco días para enviar sus propuestas. "Se colgarán todas en la web y los que entren podrán votarlas", cuenta Xavier Bru, ideólogo de 'To be continued'. La más votada será examinada con especial cuidado por el comité de lectores profesionales que elegirá a las finalistas. "Todo será muy transparente, pero la más votada puede no ser la elegida porque será el comité editorial quien tendrá la última palabra", cuenta Giner. Y esa última palabra se basará sobre todo "en que la continuación sea la más conveniente para el desarrollo de la historia, porque al final esto será una novela", dice Bru.

Una novela que publicará Roca Editorial y que no se limitará a ser una novela convencional, porque cada capítulo tendrá una ilustración (a la vez que se abre la veda para enviar continuaciones de cada uno de los capítulos, también se incita a los seguidores a ilustrar cada uno de ellos). En total, habrá 15 capítulos y el número cinco y el número 10 los redactarán escritores de renombre. "El segundo ya está elegido, pero el tercero dependerá de cómo se desarrolle la historia", admite Giner. Cada nuevo veredicto incluirá una convocatoria (es decir, cuando se decida el capítulo ganador se convocará un nuevo concurso para el siguiente). ¿Los premios? Unos simbólicos 100 euros, un 'e-book' y un puesto en el jurado que elegirá el capítulo siguiente.

"Lo que queremos es hacer mucho ruido y convertir la lectura en algo más", dice Xavier Bru, que indica que la posibilidad de leer la novela de forma virtual (o digital) puede hacer que "si una escena se desarrolla en una cafetería, haya ruido de cafetería de fondo, por ejemplo". O que las canciones que se mencionan puedan ser 'colgadas' en el instante mismo en que se mencionan y "el lector se sumerja en la experiencia de leer un libro que es mucho más, un organismo vivo", insiste Giner.

Además de Giner y Bru participan en la iniciativa la editora de Roca, Blanca Rosa Roca; Arantxa Mellado, directora de Ediciona; Diego Salazar, editor de la revista Etiqueta Negra; Iván Thays, autor del blog 'Moleskine Literario'; Martín Gómez, lector profesional y autor del blog 'El ojo fisgón'; José María Morote, del Instituto Cervantes, y José Luis Martín, director de 'El Jueves'.

Un macroproyecto que llegará al papel en mayo y se presentará en la Feria del Libro de Madrid. "Con el dinero que recaudemos financiaremos los proyectos solidarios culturales que elijan los participantes", informa Xavier Bru. "Lo que queremos es crear una gran comunidad de gente creativa, algo global", dice Javier Giner, que ayer mismo recibió un correo de una ama de casa sueca que se mostraba interesada en participar. "Lo único que tiene que hacer es registrarse y ponerse manos a la obra", dicen Giner y Bru. Tan sólo tienen cinco días para convencer a su público lector con un capítulo que no supere las 15 páginas.

Texto: Laura Fernández
Foto: Patxi Corral

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/18/novelanegra/1295365914.html

No hay comentarios: