13 enero 2011

Amortal/ Luis Velasco Augusto


Silvia, ha salido por la noche y a diferencia de lo que acostumbra, no ha llamado a sus progenitores. Tras varios intentos por contactar con ella, Dani, les indica que alguien, usando el teléfono de la chica, le ha pedido que la policía contacte con él. Poco después aparece el cadáver de Silvia, y es aquí donde el protagonista, Toribio, o Tor, como lo conoceremos, hace su aparición como el inspector de policía que en primera instancia se hace cargo del asesinato. Una serie de circunstancias le hacen pensar que tal vez no sea un crimen aislado. La investigación se pone en marcha en el entierro de la joven, después de que hayamos conocido más sobre Toribio, sus inquietudes, el porqué se hizo policía y su vida personal, así como la urgencia que se le quiere dar a la investigación y la presión social y política que comienza a generarse en torno suyo. En el tanatorio, Toribio y su compañero Grima hacen contacto con Dani, que casi automáticamente se convierte en sospechoso, y con Loli, la mejor amiga de la fallecida, a los que citan para prestar declaración más adelante. La llamada que el asesino pidió hacer a la policía es realizada, teniendo que asumir Toribio todo el peso de esa llamada. Allí, se les informa que habrá más muertes en el futuro.
“Amortal” nos invita a tomar parte en una investigación policial en la que asistimos, casi a minuto a minuto y como espectadores de primera fila, al desarrollo de una trama que reúne distintos elementos clásicos que han hecho popular el género, sin faltar nuevos elementos que le proporcionan originalidad.


El autor

Hijo de padres andaluces nacido en Tortosa (Tarragona) en 1960, se trasladó a los 4 años a Sevilla, donde estudió filología, licenciándose en Filología Hispánica en 1986, al tiempo que cursaba estudios de música y arte dramático en el Conservatorio Superior de Música y Arte dramático de Sevilla.
Desde 1994 es profesor de música en varios institutos de enseñanza secundaria de Badajoz y Sevilla. Actualmente es Jefe del Departamento de Música del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Algaba (Sevilla).
Ha sido articulista de la revista de flamenco El quejío, de Jerez de los Caballeros (Badajoz).
Se ha interesado en la creación musical y literaria en los más diversos géneros: canción, piezas de guitarra, novela, cuento, ensayo, teatro. Ha tenido diversas participaciones en espectáculos musicales y teatrales con obras propias.
Es autor, entre otras, de la obra dramática Tres músicos, estrenada en la Casa de la Cultura de La Algaba (Sevilla), 2005, bajo dirección del propio autor.
Tiene colocadas diversas obras en entidades públicas operantes en Internet: La mentira original (Novela histórica), La verdad sobre el vampirismo (Ensayo), ¡Apruébame! (Novela psicosocial).




Amortal
Luis Velasco Augusto
Ediciones Atlantis 2011

No hay comentarios: