19 junio 2009

XXII Semana Negra de Gijón: Boletín 2


XXII SEMANA NEGRA
BOLETÍN Nº2: ÚLTIMAS NOTICIAS


Hemos confirmado que la lectura de textos de Paco Ignacio Taibo I, que se celebrará en la tarde del martes 14 de julio, será realizada entre otros por Joan Manuel Serrat.
Además, sumamos a la lista de autores a Alberto Vázquez Figueroa, creador de varias de las novelas más vendidas en el mundo escritas por un autor español, y a Jonathan Rabb, novelista norteamericano (ganador en pasadas ediciones del premio Especial del Director de la SN), que presenta en Gijón su última novela "Sombras y luces". Se ha confirmado, además la celebración de una mesa redonda sobre Nápoles, donde los temas que van desde la cultura a la Camorra, pasando por la basura, serán puestos sobre la mesa. Por otra parte, Imagenio tendrá en la Semana Negra un videoclub con proyecciones diarias.



MÚSICA

Los conciertos que se celebrarán en el Escenario Central
de la Semana Negra a las 22:30 horas, serán:


Viernes 10: Chabola Vip

Han sabido sintetizar su música de una manera muy personal. Entre otros, han actuado con Emir Kusturica, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Carlinhos Brown, Mico Weaver, Andrés Calamaro, Pedro Guerra, Denis Stern, Djavan Maria Bethania, Niños de Candeal.

Sábado 11: Josele Santiago

Compositor y guitarrista español, antiguo miembro del grupo de rock madrileño Los Enemigos. Ahora, en su carrera en solitario, lleva tres discos publicados hasta el momento (“Las golondrinas etcétera” (2004), “Garabatos” (2006) y “Loco encontrao” (2008).

Domingo 12: Raimundo Amador

Cantante, guitarrista y compositor de flamenco español. Su estilo de música va enfocado a fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues. Ha realizado colaboraciones con Kiko Veneno, Andrés Calamaro, Remedios Amaya, Charo Manzano, Juan Perro o B.B. King.

Lunes 13: August Tharrats. Homenaje a Billie Holliday

Pionero del blues y del swing en Cataluña, aunque muchos desconocen su faceta de ilustrador y dibujante de comic, realizada bajo el seudónimo de THA). Profundo conocedor de la músicas de Billie Holiday, Tharrats ha realizado una selección de sus canciones más emblemáticas y las ha convertido en imágenes tan sugerentes como los textos de cada tema, publicando el año pasado un libro-comic-cd (Music Comics Collection/Discmedi, Barcelona 2008) con la colaboración del periodista Miquel Jurado.En esta ocasión ofrecemos una propuesta única: un concierto de blues y swing del Trio (piano, contrabajo y batería) homenaje a Billie Holiday, ilustrado con la proyección de imágenes dibujadas por el pianista.

Martes 14: Rag Dog

Pendiente de confirmación


Miércoles 15: La Negra

Con una voz llena de swing es capaz de mezclar flamenco, jazz, tango y música brasileña con gran maestría. En su primer trabajo en solitario, La Negra ha contado con la colaboración de músicos como Niño Josele o Jerry González. Sus canciones reflejan su vida y hablan de la realidad.

Jueves 16: Taxi (concierto patrocinado por Pepsi)

Grupo musical de pop-rock nacido a partir de la escisión de Melón Diesel. Esta banda compuesta por Dylan Ferro, Dani Fa y Danny Bugeja ha mantenido su compromiso con los fans de habla hispana, componiendo temas en castellano que conservan un estilo muy semejante al original de Melón Diesel.


Viernes 17: Pablo Valdés (concierto patrocinado por Mahou)

Sus canciones en castellano marcadas por la carretera, la noche, la lluvia o el deseo de libertad, hicieron que la música pasara de ser una afición a ser una forma de vida. En el año 2007 ganó el Concurso de Maquetas de 40 Principales Asturias.

Sábado 18: Tonino Carotone

Tras el personaje de Tonino Carotone se encuentra el que fuera líder del legendario grupo punk vasco Tijuana in Blue y el que estuvo al frente del surrealista grupo de ranches-punk Cojón Prieto y los Huajalotes. “El Gavilán” ahora se ha transformado en un divo "italiano", al estilo de Adriano Celentano, para cantar con ironía y socarronería al amor, al alcohol y al pecado. La ambientación musical está perfectamente lograda, con unos coros femeninos clavados y una instrumentación que nos sumerge perfectamente en un universo de recuerdos de películas italianas de los 70.


Más información: www.semananegra.org/


No hay comentarios: