15 junio 2009

Faltan tres dias


A finales de Octubre del 2007 en una de nuestras cartas del librero escribíamos:” Y si Destino nos da el "disgusto" de repetir portada también nos trajo de Frankfurt dos excelentes noticias. En el 2008 publicará a dos autores nuevos entre nosotros. Andrea Maria Schenkel que con Tannod ha sido una auténtica revelación y revolución entre los abundantes y exigentes lectores alemanes. Y Stieg Larsson, un sueco ya fallecido, pero que antes de morir dejo una trilogia llamada Millenium. ( mal nombre. Escriben Milenio y mueren ). Claude Mesplède, el enciclopedista francés nos insistía en que lo leyeramos, que a él le había sorprendido gratamente. Y es dificil sorprender a Mesplède que lo ha leído todo.O casi. Los hombres que no amaban a los mujeres, en librerías para Mayo”

Creo, pues, que fuimos los primeros en dar noticia de la aparición de las novelas de lo que ahora es el “fenomeno Larsson” y al principio fue la “novela esa del otro sueco”. En aquella mesa del Bra Café, de la Calle Caspe, ni Emili Rosales ni Silvia Sesé,los editores de Destino,ni naturalmente el librero, pensaban que habría un fenomeno Larsson, y que sería de esas dimensiones. Afortunadamente el libro sigue siendo algo mágico e imprevisible y escapa, en ocasiones, a las campañas de mercadotecnia.

Y ante el jueves día 18 queremos hacer alguna reflexión con ustedes. Ese día el libro estará por todas partes, en todas las librerías y en todos los puntos de venta, hasta en las gasolineras. Pero creemos que lo deberían comprar en una librería. Estamos convencidos, después de haberle leído,y conocer datos de su biografía, que si viviera Stieg Larsson no compraría un libro como el suyo en una librería de aeropuerto o en superficies que parecen un aeropuerto con libros.

Stieg Larsson era un periodista comprometido, feminista, lúcido, antifascista, y también un gran lector, por los autores que cita y por los homenajes que hay en sus páginas. Le gustaban los libros. Y los libros son tratados como tal en las librerías; hablamos de libros y no de productos o de mercancías; en las librerías tenemos estanterías y no lineales. No le gustaban los “Wennerström” de cualquier sector.

En esta pequeña librería de la Barceloneta queremos celebrar con ustedes la salida de La reina en el palacio de las corrientes de aire, y darles motivos para que se acerquen hasta aquí. El jueves día 18 estaremos abiertos sin interrupciones de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Antes de ir al trabajo, al gimnasio , a ponerse a estudiar, antes o después de correr, antes de irse a dormir, antes de….. puede pasar por la librería a por su ejemplar. Y les hemos preparado algo sueco para ir entrando en materia, que no solo de papel vive el hombre y la mujer. Podremos compartir:

De 8 a 12 de la mañana: café (colombiano), “carajillo sueco”, té de ruibarbo (“ rabarber”) y vainilla ( “vaniljemak”) , tostaditas con mermelada de arándanos azules y galletas de canela y jengibre.
De 12 a 16 horas: vodka Svensk Sagusk, cerveza Mariestards, potatischips Gräddfil & Lök, y el tradicional vino de la casa, ( rioja y clandestino, naturalmente)
De 16 a 18 horas: café (colombiano), té de ruibarbo (“rabarber”) y vainilla (“vaniljemak”), vodka Svensk Sagusk, y galletas de canela y jengibre.
De 18 a 20 horas: vodka Svensk Sagusk, el tradicional vino de la casa, pan sueco con salmón Lax), con quesos suecos, Wästgöta Kloster y Wanas Ädel, o con arenque marinado (“inland sill”).

Y durante la jornada evocaremos las películas en blanco y negro de Bergman, evocaremos la música de ABBA y de Siw, les hablaremos de los autores y autoras que lee Mikael Blomkvist.

Y recuerden que si no pueden estar en Barcelona, el mismo día 18 o a más tardar, el 19, los servicios de mensajería se lo entregan en su casa o en su lugar de trabajo.

Hemos preparado un cuaderno para que ustedes puedan escribir lo que deseen sobre Stieg Larsson, sus novelas, sus personajes, sus lectores, sus… y lo haremos llegar a Eva Gabrielsson, o a su editora sueca. Y si no están en Barcelona, y nos hacen llegar un correo electrónico, lo escribiremos por ustedes.

Puede ocurrir que por distintos motivos no puedan pasar el día 18, jueves. No hay problema, vénganse el día 20, sábado, y podrá compartir los mejillones de cada sábado con Francisco González Ledesma, Andreu Martín y Carles Quílez, los tres mosqueteros de la novela negrocriminal barcelonesa.

El tercer Larsson lo encontrarán por todas partes. A nosotros, por distintos motivos, nos gustaría que lo compraran en Negra y Criminal. Ustedes y nosotros nos merecemos que lo compren en Negra y Criminal.

Y sólo faltan tres días.

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

1 comentario:

Welzen dijo...

Será uno de los libros del verano. Será interesante ver cómo acaba el libro, más que nada para ver si es algo cerrado o deja la puerta abierta a esa famosa cuarta novela que se guarda celosamente en un ordenador.