16 enero 2009

Tercer Sábado Negro en Traficantes de Sueños


Sábado, 17 de enero de 2009
de 18:30 a 20:30 horas


Librería Traficantes de Sueños
Calle Embajadores, 35 - Local 6
28012 Madrid
Teléfono 915 320 928


http://www.sabadosnegros.org/
http://www.traficantes.net/

El largo adiós, Raymond Chandler

Raymond Thornton Chandler (22 de julio de 1888 - 26 de marzo de 1959) es otro de los escritores clásicos de la novela negra. Si comenzábamos esta sección en noviembre de 2008 con El halcón maltés de Dashiell Hammett y seguíamos en diciembre con Roseanna de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, no podíamos seguir más tiempo sin ocuparnos de nuestro admirado Raymond Chandler.Aunque norteamericano de nacimiento, vivió y estudió en su juventud en Europa.En 1912 vuelve a Estados Unidos para establecerse definitivamente.Inicialmente seguidor de los relatos de Dashiell Hammett desarrolla su propio estilo, critica en sus novelas con ironía y cinismo la sociedad capitalista de su tiempo, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia.Su obra es considerada como una de las primeras en mostrar una dignidad literaria desconocida hasta ese momento.Chandler crea un personaje que se ha convertido en referencia de los detectives privados dentro de la novela negra: Philip Marlowe a quien Chandler muestra por primera vez en Finger Man, publicada en 1934, va siendo definido poco a poco en las siguientes novelas de Chandler, hasta llegar a ser un detective que adora el ajedrez y la poesía y que a pesar de no tener miedo al dolor físico, no usa la violencia para ajustar cuentas.Los Ángeles es la ciudad donde vive Chandler y donde se desarrollan sus novelas.
Nuestra novela recomendada en enero de 2009 es El largo adiós escrita por Chandler en 1953 y considerada por muchos su mejor novela.
¡ A disfrutar con su lectura !

Niños de tiza, David Torres, Algaida

Nos agrada contar con David Torres en un Sábado Negro en Traficantes de Sueños. David Torres nació en Madrid, en 1966.Es escritor, guionista y columnista. Ha publicado relatos y poemas en diferentes revistas. Ha conseguido reconocimientos a tus trabajos en diferentes vertientes como el Primer Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura, en el año 1999, con la novela Nanga Parbat. Publicó un año más tarde, en colaboración con Rafael Conde la novela Los Huesos de Mallory, la apasionante biografía del escalador desaparecido junto con el británico Andrew Irvine en el mítico, y todavía no aclarado del todo, intento al Everest de 1924.Trabajó como guionista del programa de televisión de TVE-2 Al filo de lo imposible y como colaborador habitual de las revistas literarias "Ariadna", "Anónima" y "La Bolsa de Pipas". En 2002, publicó su segundo libro de relatos Cuidado con el perro. Resultó finalista de la 59ª edición del Premio Nadal 2003 en España con su novela El gran silencio. El mismo año publicó su libro de poemas Londres. Desde 2004 es columnista de El Mundo. En el 2005 aparece una nueva novela El mar en ruinas .En 2006 se publica Robando tiempo a la muerte escrito junto a Sebastián Álvaro, resultó ganador del IV Certamen del Libro Deportivo Marca. En el mismo año se edita también La sangre y el ámbar. En diciembre de 2007 obtiene el Premio de Novela Tigre Juan de 2007 por Niños de tiza, que es publicada en 2008.Será un lujo para nosotros charlar con David Torres, tanto sobre su recorrido como escritor en diferentes esferas como en su faceta de novelista "negro". Dedicaremos un espacio a presentar y comentar su reciente novela Niños de tiza, ambientada en Madrid, en el barrio de San Blas.

Noticia extraida de: