29 enero 2009

Jordi Cervera y Marta Gené, ganadores del XVII premio de literatura Edebé


La cineasta Marta Gené y el periodista Jordi Cervera, ambos novatos en la literatura para jóvenes, han sido los ganadores del XVII premio Edebé de literatura infantil y juvenil, con dos novelas, fantástica y policiaca, respectivamente.


El ganador en la categoría de literatura juvenil ha sido el periodista nacido en Reus (Tarragona) Jordi Cervera que, con su novela 'La muerte a seis veinticinco', ha trasladado el género policiaco al escenario de la ciudad de Badalona porque 'puede haber historias en todas partes, no hace falta trasladarse a lugares exóticos'.

Por su parte, la ganadora en la categoría infantil del concurso, la guionista residente en Los Angeles (EEUU) Marta Gené, ha recreado con su 'Sopa de cola de lagartija', el mundo fantástico de una niña bruja, fruto de trasladar a la escritura unas ideas que, en formato cinematográfico, no verían la luz a causa del elevado coste de producción.

El premio Edebé, en su decimoséptima edición, entrega 30.000 euros al ganador por la mejor obra de literatura juvenil y otro de 25.000 euros al autor de la novela infantil vencedora, así como la edición de sus novelas, que se pondrán a la venta el próximo mes de marzo.

Los miembros del jurado han destacado la versatilidad temática de los 402 originales presentados al concurso, de los cuales 327 han estado escritos en castellano, 52 en catalán, 8 en vasco y 15 en gallego.

El jurado también ha recalcado el alto nivel de las obras con respecto a ediciones anteriores en las que eran más mediocres y la participación de concursantes en lengua castellana desde Estados Unidos y Latinoamérica.

Las novelas premiadas, ambas escritas originalmente en catalán, serán traducidas al castellano, al gallego, al euskera y, gracias a un acuerdo con la ONCE, también al braille.'

La muerte a seis veinticinco', de Cervera, relata la investigación del asesinato de la familia de un jugador del equipo de baloncesto DKV Juventut de Badalona, a manos de una joven mosso d'esquadra.

En la historia aparecen elementos que permiten un diagnóstico de la sociedad actual porque 'respira realismo', según el autor, mediante alusiones a la inmigración, al método de trabajo policial y a la acción política, sin dejar de rendir homenaje a la novela negra.

El gran reto para el periodista ha sido dosificar su 'escritura compulsiva', dedicando menos espacio a más puntos temáticos, esfuerzo que Cervera ha considerado necesario al dirigirse al público juvenil, con el que no podía permitirse 'describir cómo sale el sol durante tres páginas'.

Completamente diferente a la novela de Cervera, la 'Sopa de cola de lagartija', de Gené, aborda la temática fantástica a través de una niña bruja que vive aventuras en una isla.

Gené, guionista de profesión, debuta con esta historia en la literatura, donde dice haberse 'dejado llevar' y, a diferencia de sus escritos para el formato cinematográfico, no ha sentido que estaba trabajando.

La autora ha calificado su obra como una 'venganza' contra el cine, porque la producción de este medio, en su opinión, está demasiado condicionada por el presupuesto, por lo que en su novela no se ha contenido al escribir sobre un mundo imaginario.Aunque la joven de 27 años no contempla dejar su profesión de guionista, no descarta escribir otras novelas.

La entrega oficial de los premios se llevará a cabo mañana en Barcelona en un acto al que asistirá la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach.

Los ganadores de la anterior edición del premio de literatura Edebé fueron, en la categoría infantil, Pilar Lozano, con 'No es tan fácil ser niño', y en la categoría juvenil, Juan Madrid, con 'Huída hacia el sur'.

Otros escritores galardonados por la editorial en anteriores ediciones han sido Carlos Ruíz Zafón, con 'El príncipe de la niebla', y Gabriel Janer Manila, con 'Acuérdate de los dinosaurios'.

No hay comentarios: