30 enero 2009

Semblanza Paco Ignacio Taibo II


Paco Ignacio Taibo II recién cumplió 60 años; acaba de publicar la biografía Tony Guiteras y planea concluir los 35 proyectos que tengo en mente y que deseo ya concluir”


Paco Ignacio Taibo II (Gijón, España, 1949) recién cumplió 60 años de vida. Desde la publicación de su primera novela policiaca Días de combate en 1976, ha construido una carrera literaria que avanza entre el periodismo, la novela negra y la Historia, donde convergen en sus propias palabras, “un proyecto político que también es sociología, espacio de diversión y memoria colectiva de un pueblo y un país“. Prolífico escritor, Paco Ignacio Taibo II ha compartido la creación de novelas con el español Manuel Vázquez Montalbán y el Subcomandante Marcos.

Francisco Ignacio Taibo Mahojo ha creado personajes obsesos por la toma de posición ante la realidad que los agobia: periodistas, detectives, políticos; al parejo, rescata sujetos históricos como Pancho Villa, Ernesto Guevara, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Sebastián San Vicente.

Ávido lector y conocedor de las novelas de aventuras, Paco Ignacio Taibo II pone el acento en la novela negra, un género del que se ha convertido un ícono que comparte su tiempo entre América Latina y España.

Nacido en Gijón, Asturias, llegó a México junto a su familia a los 8 años. Realizó estudios en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas de la UNAM; así como la licenciatura en historia en la ENAH, instituciones donde ha impartido clases.

En 1968, participó en el movimiento estudiantil. Tras su aniquilación, el escritor se volcó al trabajo como activista sindical. Posteriormente, a mediados de la década de los 70, recuerda, “me moví hacia el periodismo, hacia la investigación social y, luego, hacia la creación de redes de información directas del movimiento en los años setenta.” En su primera novela, Días de combate, aparece por primera vez Héctor Belascoarán Shayne, un prófugo de la carrera de ingeniería que se convierte en el primer detective de la ciudad de México que fungiría como eje de una zaga de novelas, constituida por Cosa fácil (1977), No habrá final feliz (1981), Algunas nubes (1985), Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia (1989), Amorosos fantasmas (1989), Sueños de frontera (1990), Desvanecidos difuntos (1991), Adiós, Madrid (1993) y Muertos incómodos (2004-2005).

En 1986, fundó junto con el ruso Julian Semionov la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP), de la que fue presidente. Otra de las vertientes de la creación de Paco Ignacio Taibo II se relaciona con la investigación histórica y su divulgación, que ha producido Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996), Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes, (1998) y más recientemente Pancho Villa. Una biografía narrativa (2006), las que se suman ahora Tony Guiteras.

Traductor de la obra de Jack London y John Reed, lector apasionado de los autores clásicos de novela negra, Paco Ignacio Taibo II ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Grijalbo de Novela 1982 por Héroes convocados: manual para la toma del poder; el Premio Internacional Dashiell Hamett AIEP 1989 a la mejor novela policiaca por La vida misma, el Premio Internacional de Novela Planeta/ Joaquín Mortiz 1992 por La lejanía del tesoro y el Premio Narrativa Colima 2007 para Obra Publicada por su biografía de Pancho Villa.

El año pasado, recibió la Medalla al Mérito en Artes 2008 otorgada por la Asamblea Legislativa por sus aportaciones a la historia, la literatura y la cultura de la ciudad de México.


Carlos Rojas Urrutia
El Universal


Foto: EFE / Mario Guzmán