09 diciembre 2008

Giancarlo De Cataldo para el cine


El autor de Romanzo Criminale habla en exclusiva sobre la experiencia de escribir para el papel y la pantalla


GUADALAJARA, JALISCO.- No es ninguna novedad. Ninguna. La relación entre la obra literaria y el cine tiene un punto convergente; la historia que se cuenta. Ahora, la cartelera comercial anuncia filmes exorbitantes, sumamente atractivos para el gran público como El amor en tiempos de cólera de García Márquez o Arráncame la vida de Ángeles Mastreta. Apenas hace unos días Carlos Cuarón y Diego Luna abarrotaron el Juan Rulfo de FIL al presentar el libro de la cinta Rudo y Cursi, que si bien no es una novela sí es un síntoma lúdico de lo que viene pasando entre la relación del Séptimo Arte y el romántico trabajo de la escritura.

El afamado autor italiano Giancarlo De Cataldo alcanzó un reconocimiento más amplio con la novela Romanzo Criminale, una historia italo-épica que inspiró el filme dirigido acertadamente por Michele Placido, mismo que ha tenido excelente aceptación entre el gran público y el reconocimiento de algunos productores de cine. El libro de De Cataldo fue un éxito de público y crítica desde su salida comercial en el año 2002, lo que permitió una producción de más de 10 millones de euros -según la prensa española-.

En entrevista exclusiva para EL INFORMADOR, el italiano señaló: “Cuando un escritor da su libro para el cine, debe saber que se está preparando una traición”. Dijo que el creador de la obra literaria debe despegarse del texto para permitir que éste sea filmado, ya que él mismo ama el cine y por supuesto “la historia”, por lo que ha sentido que el producto surgido para la pantalla, “es otro hijo” aunque “creo que los dos lenguajes son muy diversos, pero mis libros tienen patrones cinematográficos para la escritura y me gustan los dos códigos”.

Romanzo Criminale cuenta la historia de dos chicos que viven en un suburbio y quieren conquistar la ciudad a través del crimen y cuando se vuelven poderosos, se matan entre ellos. Para llegar al poder hacen alianzas extrañas con el servicio secreto y los terroristas. “Es una metáfora” de una parte de la historia italiana, basada en hechos reales y con personajes que no fueron ficción. Una novela criminal -en su traducción al español- cuenta el nacimiento y caída de la banda de la Magliana, barrio periférico de Roma. Una historia cruel ubicada en la Italia de los años setenta y ochenta. Hoy por hoy es también una serie de televisión para Sky. Giancarlo De Cataldo destacó que sus escritores favoritos son Honorato de Balzac, Dovstoyeski, Dickens, Ellroy, Moravia y Pasollini. Y su cine preferido es el épico como el de Welles y Kurosawa, gusta de Casanova y Dolce Vita de Federico Fellini. Dijo que conoce más la literatura mexicana que el cine, pero en cuanto a este último, destaca como lo mejor “el cine de Buñuel”.



No hay comentarios: