21 abril 2010

Sábado Negro en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria


¿Ya te has hecho tu camiseta de la campaña Pon un canario en tu bliblioteca? Vale. Puedes estrenarla, por ejemplo, este sábado, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria (ya sabes, parque de San Telmo, ese que está entre un edificio militar, un hotel y una estación de guaguas, con una ermita en un extremo y un quiosco modernista en el otro).

Este sábado, 24 de abril, se celebra el primer Sábado Negro. Cinco actividades agrupadas temáticamente en torno a la literatura negro-criminal. Para que no te quejes de que no te informo, la detallo a continuación:

A las 12:00, Taller de escritura Corazones Delatores, que pretende acercar a los más jóvenes a la obra de Edgar Allan Poe.

A las 13:30, presentación de Un rastro de sirena, cuarta novela de José Luis Correa con el detective Ricardo Blanco como protagonista. Editado por Alba Editorial, será presentado por el profesor Oswaldo Guerra.

A las 17:00, en la Carpa Institucional, un plato fuerte: Raúl Argemí será declarado “Enemigo Público 2010”. Los asistentes podrán conocer más de cerca la figura y la obra de este prolífico autor. Este galardón, con forma de simbólica “ficha policial” se otorga al novelista argentino en reconocimiento a su dilatada trayectoria dentro del género. Raúl Argemí (La Plata, 1946), es autor teatral y periodista y, por su activismo político, sufrió diez años de prisión bajo el régimen de la Junta Militar Argentina. Ha publicado, entre otras, las novelas El Gordo, el Francés y el ratón Pérez, Penúltimo nombre de guerra, Patagonia Chu Chu, Siempre la misma música, Los muertos siempre pierden los zapatos y Retrato de familia con muerta. Traducida a diversos idiomas, su obra ha merecido prestigiosos premios internacionales, como el Premio de Novela Luis Berenguer, el Premio Felipe Trigo, el Premio L’H Confidencial y el Premio Dashiell Hammett, galardón que concede la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la mejor novela escrita en castellano.

A las 19:00 horas en la Carpa Institucional, una mesa redonda en la cual participarán Carlos Álvarez, José Luis Correa y Marisol Llano Azcárate, algunos representantes eminentes de la novela policial escrita en Canarias, junto con Raúl Argemí como invitado de honor. Coordinada por tu seguro servidor y con el título Sospechosos Habituales versará acerca de las especificidades de la novela negra, su recepción y evolución en el ámbito hispano y los motivos de su auge más reciente en las literaturas geográficamente periféricas, como la canaria.


http://alexisravelo.canariblogs.com/

No hay comentarios: