19 abril 2010

Especialistas internacionales participarán en Congreso de Novela y Cine Negro


La novedad del encuentro, según han informado hoy fuentes de la organización, reside en el hecho de haber ampliado la vertiente científica, por lo que asistirá más una veintena de profesores y expertos que, procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo, se ocuparán de analizar los más destacados aspectos de la actualidad del género.

Sus aportaciones serán dadas a conocer en el marco de varias sesiones de comunicaciones y debates científicos presentadas bajo títulos, tales como "Cine negro: la revisión de los clásicos", "¿Hay cine negro en el siglo XXI?", "Aproximación a la novela negra en castellano actual", "Geografías ibéricas en negro" o "Nuevas voces del neopolicial latinoamericano".

También se analizarán obras de autores entre los que se encuentran Roberto Bolaño, Angela Vallvey, Stephen King, John Connolly, Giorgio Scebarnenco, Leonardo Padura, J.M. Guelbenzu, Raymond Chandler o Antonio Muñoz Molina en la parte literaria, y David Mamet, Orson Welles o Quentin Tarantino en la cinematográfica.

Junto a ello, se estudiarán aspectos como los nuevos formatos de ficción televisiva de género negro -representados por series como The Wire o The Shield-, el papel de la mujer en la literatura criminal o la importancia de las traducciones en la narrativa de género.

El congreso contará con la participación de los escritores Luis García Jambrina, David Torres, Carlos Salem y Mercedes Castro, además de los periodistas Paco Lobatón y Manuel Giménez. EFE 1010347


http://www.abc.es/

No hay comentarios: