19 abril 2010

El librero «Negro-criminal» por Francisco José Jurado


FRANCISCO JOSÉ JURADO

Como sin duda sabrán, la feria del libro que durante esta semana se celebra en el Boulevard del Gran Capitán dedica un par de jornadas a la novela negra, váyase uno a saber si porque está de moda o porque quizás sea el género que más le cuadra a la Junta de Andalucía, paganini del evento.



Dentro del programa de actividades «negras», destaca la presencia de un hombre quizás poco conocido para el gran público, pero que es el verdadero impulsor de la novela negra en España, y a quien los lectores debemos la buena salud que goza en estos momentos. Un tipo que sabe de lo que habla. Porque es de los que más sabe de este asunto. Me refiero a Paco Camarasa, que intervendrá en una mesa redonda sobre Stieg Larsson el próximo sábado, día 24.



Valenciano que llegó a Barcelona siguiendo la línea del mar, se afincó en la Barceloneta y allí fundó, junto a Montse Clavé, la librería «Negraycriminal», primera dedicada al género y templo de culto de cualquier amante de este tipo de novelas; castizo local con el que Paco se ha mimetizado tanto que, de hecho, en el mundillo literario, más que por su nombre, se le conoce como El Librero Negro-criminal.




Cada sábado hay presentación y firma de autores de prestigio. Y además, Montse (la librera) te invita a buen vino y mejillones al vapor, allí al solecito, bajo la ropa tendida al más puro estilo napolitano, tan «noir», tan Paco Camarasa.



Comisario organizador de BCNegra y crítico apasionado, con su callada labor ha conseguido que un género hasta hace poco denostado, esté hoy presente en cientos de seminarios universitarios, Semanas Negras o Ferias del libro. Y en las listas de ventas. Normal que la afición pida -vía Facebook- que el Ayuntamiento de Barcelona le ponga su nombre a una calle de la ciudad condal.
Por ello, si les interesa la novela policial, aparquen Stigs Larssones y suecos similares y el sábado pregúntenle a él, auténtico gurú de la tribu negra. Pero tengan cuidado. No se dejen llevar por las apariencias. Parece un tipo afable y campechano, pero no olviden que es el capo, el boss, el patrón. Esta gente siempre va armada y es de gatillo fácil. Seguro que el sábado nos dispara un par de nuevos autores -descubiertos por él- y dos clásicos de culto que alguien le ha dicho bajo cuerda que acaban de ser reeditados. Sólo por eso merecerá la pena. Vayan, y escúchenlo. Se lo digo yo; que en este tipo de asuntos soy un soplón de fiar.

pakolmo@gmail.com

http://cordoba.abc.es/20100419/cordoba-cordoba/librero-negro-criminal-20100419.html


No hay comentarios: