28 abril 2010

Por la revalorización del género policiaco


Bernardo Fernández Bef y Antonio Malpica participarán en el III Foro de Novela Negra: Literatura de Horror y Suspenso

GUADALAJARA, JALISCO.- Del miércoles 5 al viernes 7 de mayo, por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Foro de Novela Negra: Literatura de Horror y Suspenso en el Museo de la Ciudad, donde se abordará la novela policiaca.

En su tercera edición, el Foro de Novela Negra se ha consolidado como el espacio de expresión y discusión local en torno a este género, donde el objetivo es contribuir al conocimiento, el estudio y la revalorización del horror y del suspenso como un fenómeno cultural vigente, desde el cual se gestan diferentes e importantes manifestaciones en el terreno de la narrativa, el cómic, el cine y otras expresiones artísticas.

En voz de Roberto Herrera, especialista en el género policiaco y académico en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se abordarán las tendencias que tiene actualemente el género negro literario, “como es el caso del thriller moderno, que es el relato policiaco moderno hace uso de varios recursos, no solamente del recurso policiaco, sino del recurso sicológico, incluso paranormal, es decir, hay una búsqueda policiaca de símbolos, sociedades secretas que apuntan hacia la existencia de extraterrestres. Es evidente que hay una clara vinculación del género policiaco a géneros diversos, por eso la importancia de este foro, para poder decir desde dónde y hasta dónde podemos hablar de novela policiaca”.

Las mesas de expresión y discusión se centrarán en temas como “Panorama de la narrativa policiaca”, “La novela negra en México” e “Influencia de la nota roja en la novela policiaca”, en los que intervendrán especialistas del género literario como Bernardo Fernández Bef, Francisco Haghenbeck, Antonio Malpica, Rodolfo J. M. e Imanol Caneyada, entre otros.

En el marco del mismo foro se llevará a cabo el curso-taller “El cuento policiaco”, que será impartido por Bernardo Fernández Bef y será la única actividad del encuentro que tendrá un costo para los asistentes: 500 pesos para el público en general y 400 pesos para estudiantes. Además, Imanol Caneyada presentará en el Museo de la Ciudad (Independencia 684) el libro Tardarás un rato en morir.

Por única ocasión, la primera sesión del tercer Foro de Novela Negra: Literatura de Horror y Suspenso se realizará en el segundo piso de la Librería del Fondo de Cultura Económica (avenida Chapultepec 198), lo mismo que el curso-taller a cargo del autor de Ojos de largarto. El resto de las actividades serán en el lugar de costumbre, el Museo de la Ciudad.

Aunque las mesas del foro son gratuitas, se requiere inscripción previa, ya que el cupo es limitado.

Informes e inscripciones

Teléfonos 30 44 43 20, 30 44 43 21, 30 44 43 22 y 30 44 43 23
Correo electrónico vanessa.garcia@redudg.udg.mx

Navega: http://www.cultura.udg.mx/


http://www.informador.com.mx/cultura/2010/196683/6/por-la-revalorizacion-del-genero-policiaco.htm

No hay comentarios: