28 octubre 2008

'El Dioni' asegura que sigue pensando "en un furgón"


El autor de uno de los robos más sonados participa junto a policías y otros ex delincuentes en una mesa redonda sobre novela policíaca.

Getafe, 24 oct (EFE).- Dionisio Rodríguez, alias 'El Dioni', ha dicho, durante su participación en una mesa redonda dentro del festival de novela policíaca 'Getafe Negro', que sigue pensando "en un furgón" porqué aquí, en España, "se lo llevan todos, menos nosotros".


'El Dioni' ha intervenido en la mesa redonda titulada "gángsteres, al otro lado de la ley", junto a Juan Carlos Delgado, alias 'El Pera', dentro del festival de novela policíaca 'Getafe Negro' que continuará hasta el próximo domingo 26 de octubre.

El moderador, David Barba, ha señalado que 'El Dioni' representa el arquetipo del "español que sueña con el paraíso terrenal" y que muchas veces la historia de un país se cuenta a través de sus delincuentes.A la pregunta de un periodista sobre donde estaba el dinero que se llevó del furgón blindado hace unos 20 años, 'El Dioni' ha contestado: "no se lo he dicho a la guardia civil, no te lo voy a decir a ti".

'El Dioni', que ha reconocido haberse apoderado de 298 millones de pesetas del furgón, ha explicado que huyó a Brasil con el botín "por una venganza" contra la empresa de seguridad para la que trabajaba, al sentirse "humillado" por haber sido desplazado de categoría: "me podía haber dado por suicidarme, pero me llevé el furgón", ha dicho.

Ha confesado no sentirse "un Robin Hood", pero ha reconocido que representa otro tipo de "mangante" distinto a banqueros y empresarios que han pisado la cárcel en los últimos años, pues él cargaba con "el peso" de lo que se llevaba y "estos aprietan una tecla".

Por su parte, Juan Carlos Delgado, 'El Pera', ha manifestado sentirse "muy afortunado" por la evolución de su vida, "aunque no ha sido un camino de rosas", pues ha pasado de robar coches de pequeño a ser piloto probador de coches.

'El Pera' no se considera un ejemplo, porque, reconoce, le gusta la velocidad y comete "algunas infracciones": "antes, cuando veía un policía me daba alergia", ha asegurado.La vida del Pera ha sido llevada al cine en la película 'Volando Voy' y a finales de los 70, en Getafe, estaba al otro lado de la ley.

"Tenía -agrega- habilidad para conducir, me gustaban los coches, y los cogía prestados".Juan Carlos Rodríguez dice que a él lo salvó "la Ciudad de los Muchachos" y su primer arma de fuego la tuvo a los 8 ó 9 años, aunque nunca le han gustado.

En los robos que cometían con otros amigos, "que tuvieron peor suerte", las armas estaban "descargadas" y su misión "era tener el motor en marcha y conducir".

Su destreza al volante fue confirmada por el actual jefe de la Policía Local de Getafe, Francisco López, presente en la mesa y que fue uno de los primeros que le detuvo. "Nos hacía muchas pirulas, y se nos escapaba muchas veces", recuerda.

El jefe de la Policía Local ha señalado que eran "años difíciles", donde había una cantera "importante de delincuentes" y se simpatizaba "más con el delincuente que con el policía".

'El Dioni' se ha calificado como "católico poco practicante", y ha dicho que no debe nada a sus compañeros ni a ningún español, "pues el dinero era del Banco Central Hispano y estaba asegurado". En su intervención, ha relatado algunas de sus numerosas aventuras con mujeres en Brasil, donde dice que conoció el tanga y que las mujeres "tienen unos culos como el mármol de duro" y para una persona como él, que asegura que su primera masturbación "fue a los 16 años", aquello "era otro mundo".

A la mesa redonda no asistieron, como estaban anunciados, el boxeador y guardaespaldas, Benito Eufemia, "con una rodilla rota, al verse involucrado en una pelea en una discoteca en Barcelona", y Miguel Ángel Soto Martín, alias "El Millonario", al estar su mujer "de parto", según han anunciado los organizadores.

El acto se ha desarrollado en el Centro Municipal de Cultura de Getafe con medio centenar de asistentes.




Foto: Paco Campos