15 octubre 2008

Conexión Barcelona en Negra y Criminal


El pasado sábado fue uno de esos días especiales de la librería. Revoltijo de sillas y gentes, escuchando como Raúl “Scherezade” Argemí, leía los textos que ilustraban los orígenes del tango en La Barceloneta. Mientras, Carlos Padula y Osvaldo Bataglia llenaban de melancolía y añoranza los ojos de los presentes. Después, Elba Picó, salía desde el público para cantar el Volver. Mezcla de gentes, que es lo que nos gusta: un librero de Copenhague especializado en literatura española, los directivos del Centro Nacional de Libro de Venezuela, una periodista mexicana, un editor inglés, el “jefe de la banda” Francisco González Ledesma y… muchos mas, riendo, sonriendo, disfrutando. Hasta las lágrimas fluían felices.

Les proponemos que vayan al blog de la librería. Ahí están los textos que se leyeron el sábado. Si aman el tango, si aman la creatividad, vale la pena que dediquen unos minutos. http://negraycriminal.blogcindario.com/

Y si es de los que creen como Carlos Salem, que Gardel no ha muerto, lean Camino de ida, la novela ganadora del Memorial Silverio Cañada de la pasada Semana Negra de Gijón.
Octavio Rincón arrastra una insípida existencia como funcionario municipal hasta esa tarde en que, durante unas vacaciones en Marrakech, es testigo de la súbita muerte de Dorita, su castrante y autoritaria esposa. Perplejo ante el cumplimiento de un deseo tan largamente anhelado, y confundido entre el temor a una eventual acusación de asesinato y una embriagadora sensación de libertad, su primer impulso es vaciar el minibar. Lo consigue. Es la prueba irrefutable de que Dorita ha muerto. En el vestíbulo del hotel conoce a Soldati, empresario y guerrillero argentino, embaucador pertinaz y embustero incorregible con un largo historial de fracasos a sus espaldas --el último de los cuales fue la venta ambulante de helados por el desierto en un furgón frigorífico estampado con el rostro de Carlos Gardel--. Juntos emprenderán un viaje delirante a través del Atlas, y su camino se cruzará con el de un grupo de matones con implacable sed de venganza; un gurú literario asediado por devotos admiradores; una amenazadora nube negra prendida del retrovisor; y Charly, un hippie entrado en años con una obsesiva cuenta pendiente con Julio Iglesias. Camino de ida es una novela de ritmo salvaje atravesada por un humor bufonesco e irreverente, pero también cargado de ternura hacia unos personajes tan abandonados por la suerte como conmovedoramente esforzados en recobrarla. Edita Salto de Página.
Nos gusta mucho uno de los agradecimientos que deja constancia Carlos Salem:”A la profesora Nancy Iriarte que, a mis quince años y en un colegio patagónico amenazado por la inminencia de la dictadura militar, me enseñó que robar coches no era tan divertido como leer libros.”
Recuerden que mañana miércoles en La Bóbila, la biblioteca especializada en género negrocriminal de Hospitalet, encuentro con Mario Mendoza, el autor entre otras, de Satanás. Y si quieren un libro dedicado por el autor dígannoslo antes de mañana a las nueve.
Casi muerto, de Peter James, en Roca Editorial. Se nos olvidó decir que la traducción era de Escarlata Guillén. Nos parece bien que nos exijan que citemos al traductor/a.
Un mundo globalizado. Crisis financiera a nivel global, pero también delincuencia a nivel global. Es un libro de los gordos, 503 pgs, pero es impresionante el trabajo de Misha Gleny en McMafia.El crimen sin fronteras.
“Balas de plata es una novela negra como la hubiera concebido Hammett. Con ese núcleo filosófico que llevan consigo las mejores novelas de éste género: la búsqueda, antes que de un culpable, de la verdad” ( J.Ernesto Ayala-Dip, en Babelia ). Escribe Elmer Mendoza y edita Tusquets.

Memoria histórica. Empar Fernandez la creadora, junto a Pablo Bonell Goytisolo, del inspector Santiago Escalona, acaba de publicar Hijos de la derrota/ Fills de la derrota. Editorial Meteora .