06 febrero 2007

Un simulacro de la investigación de un homicidio, paso a paso




El segundo acto de BCNegra nos llevó hasta las Ramblas de Barcelona, concretamente a la sede de la Guardia Urbana, alli mismo se celebró el simulacro de un homicidio ó asesinato; dejando aparte las impresiones personales que con calma posteriormente reconstruiré, hoy nos valemos del diario gratuito Qué!, que nos hace una radiografia de lo que fue el acto en cuestión.

1º Llamada de la persona que descubre algo sospechoso al entrar a su sitio de trabajo, su jefe aparece en una "posición determinada" con sangre, y que no augura buenos presagios. Nerviosismo, ataques de ansiedad, incapacidad para pensar.

2º Al recibir la llamada, tanto en la Guardia Urbana ó en los "Mossos d´Esquadra", el dispositivo comienza a funcionar (en este caso unas claves específicas no determinadas que serán el eje principal de la investigación de la posible "muerte violenta").

3º La Guardia Urbana ha llegado al lugar, marcará el "camino sucio", el recorrido principal de la escena del crimen. En este punto, los agentes que se presentarán comprobarán "la posible muerte violenta" y se encargaran de informar. Llamadas a Central y 061.

4º Llega el Servicio de Emergencias (061) para comprobar y determinar la defunción.

5º La policía científica aparece en el lugar del crimen, para realizar sus primeras valoraciones, e intentar hacer un primer diagnóstico de la muerte. Al poco tiempo entrará el Juez y pedirá los detalles al equipo forense. Antes de la retirada del cadáver, se tomaran fotos, video digital y todo lo que sea preciso.

6º Ya retirado el cadáver, la policía científica se encargará de "peinar" el escenario del crimen, con toda la tecnología disponible.

Y hasta aquí el similacro, a groso modo. El cadáver se trasladará, para realizar la correspondiente "autopsia judicial", y será la clave principal para orientar a los investigadores.
Fuente y Fotos: www.quebarcelona.com/
Texto: A la mía.

4 comentarios:

Susana dijo...

En El País de hoy se habla del simulacro. Debió ser muy interesante (en la foto se ve el patio del cuartel de la guardia urbana en la Rambla de Barcelona lleno de gente) y, por el tono del artículo, seguro que muy divertido.

Unknown dijo...

Si fue divertido, hoy aquí en todos los medios de comunicación, informan de lo de ayer. Yo estaba sentado casi al final, y si me levantaba me golpeaba con la camara de TVE.
Fue interesante, respecto a la mesa redonda, creo que quedaron cuestiones claves, que en ese mismo momento, no supimos transmitir.
Nada mas llegar a casa mi mujer me preguntó ¿Alguien ha hablado de lo de Alcasser?.
Pues no ..
Un saludo,
José Andrés

Juanma dijo...

Pues seguro que estábamos al lado. Yo estaba sentado junto al pasillo, al otro lado de donde estaba Montse Clavé, de Negra y Criminal, y justo donde acamparon los de la policía científica. :-)

El acto estuvo muy interesante.

Anónimo dijo...

Con gafas y barba de aquella manera, alguna veces cerca de Paco ó Montse.
Presentate, y así nos conocemos.
Un saludo y gracias
José Andrés