01 febrero 2007

"Le pegan un tiro a un pescado en la cabeza" por Lilian Neuman


Así se titula el excelente artículo que Lilian Neuman firmaba ayer en Culturas, el suplemento cultural de La Vanguardia. Un repaso a lo último, amplio y bueno en el panorama de la narrativa negrocriminal. Muchos de ustedes nos han escrito o dejado mensaje en el contestador sobre la imposibilidad de encontrar el periódico. Les adjuntamos el texto del artículo. Sentimos no poder adjuntarles las fotos que acompañaban a cuatro lugares nuevos en esta Barcelona cada día más negra y que salen en las últimos libros de Jordi de Manuel, Henning Mankell, Toni Leyva y Francisco González Ledesma.

Magdalen Nabb, estará en BCNegra y nos hablará de Salva Guarnaccia, su inspector de carabineros que recorre las calles de la Florencia actual.El inocente es la primera novela traducida, por El Tercer Nombre.

Saskia Noort, es holandesa y nos trae a BCNegra El club gastronómico, su primera novela traducida, por RBA Serie Negra.

La vieja obsesión por un crimen perfecto no ocupa a Teresa Solana. Ella opta por Un crim imperfecte y lo publica en Edicions 62 para gozo de sus editores. Tres ediciones en pocos meses. ¿ Habrá traduccíón al castellano, antes de que lo publiquen en francés y en alemán ?.Estará en BCNegra.

Saludos negrocriminales y buena lectura.

Texto:

en La Vanguardia - Culturas

por LILIAN NEUMAN


"Le pegan un tiro a un pescado en la cabeza"


Abogados que se van por las ramas en el medio del juicio, sin confianza alguna en una socialdemocracia "que ni es socialismo ni es democracia", presuntos delincuentes con serios motivos para pegarle un tiro a un político o romperle la cabeza a productor de cine porno. Esto y mucho más sucedía en aquellos libros amarillos y negros, publicados por la editorial Versal y firmados por Maj Sjöwall y Per Wahlöo. Es una gran noticia que RBA, coincidiendo con la visita a Barcelona de Maj Sjöwall (Estocolmo, 1935)- su esposo murió en 1975- recupere aquellas inteligentes y críticas historias protagonizadas por el policía Martin Beck, comenzando por la primera de la serie:

"Roseanna" (1965), con prólogo de Henning Mankell, es la historia de una muchacha norteamericana muy independiente dispuesta a viajar por Europa durante unos meses. Pero en un crucero por los lagos de Suecia es asesinada en su camarote. En esta novela - y en las posteriores - se verá a un tenaz Martin Beck que no pierde las esperanzas ante las escasas pistas. El último tramo, cuando está absolutamente convencido de que ha dado en el clavo, se lee temiendo que el ruido de la propia respiración pueda desconcentrarlo. Otra ilustre visita, y otra gran noticia, es la nueva novela de Yasmina Kadra. Para quienes todavía incurren en el imperdonable error de no haberse enfrentado a sus libros (sí, enfrentado, como quien va a batirse a duelo) "El atentado" es una excelente oportunidad. Amín Jaafari es israelí de origen palestino. Este talentoso médico es muy respetado en el hospital en donde trabaja desde hace años, ha alcanzado una muy buena posición social y es amigo de grandes personalidades de la cultura y la política en Tel Aviv. Pocas páginas después todo esto jamás ha sucedido: Un atentado suicida en un restaurante cercano tiene a este médico en la sala de cirugía trabajando sin parar -pocos escritores son capaces de describir este infierno como lo hace este autor- y al fin, extenuado, recibe una noticia que lo convertirá en sospechoso, indeseable y repudiado por la sociedad que lo había adoptado. Este libro es una durísima inmersión en el conflicto árabe israelí, a través del obligado retorno de Amín a sus orígenes. Yasmina Khadra es el seudónimo femenino escogido por un ex comandante del Ejército argelino, alguien que desde muy pequeño, por soledad y pobreza, no tuvo otro destino que el ejército, hasta que un día mis padres". En el 2005 Almuzara publicó su "Trilogía de Argel", protagonizada por el comisario Brahim Llob, que tampoco debe pasarse por alto.


Suspense y erudición.


"Cuento de muerte", de Craig Rusell, es la segunda entrega de la serie del inspector de homicidios Jan Fabel, enfrentado a un criminal de enorme crudeza, premeditación, fuerza física y cultura literaria. Quien sea el que está asesinando muchachas, lo hace respetando un ritual que remite a los cuentos folklóricos alemanes, recopilados en su día por los hermanos Grimn. Sobrellevar la desaparición de una hija es algo terrible. Doblemente lo es cuando, años más tarde, el criminal se ocupa de hacer aparecer otro cadáver, el de una muchacha con enorme parecido a aquella otra niña. Una estremecedora suplantación que sólo es el principio de una serie de juegos narrativos que evocan a Hansel y Gretel, entre otros legendarios personajes. En "Crítica de la razón criminal", Michael Gregorio, profesor de Filosofía, se ha trasladado a la ciudad de Königsberg, la ciudad de Immanuel Kant que, en efecto, tendrá arte y parte en esta elaborada intriga. Antes de aparecer Kant en escena, un joven magistrado ha sido convocado a esa ciudad, en principio en nombre del rey. Pero Hanno Stiffenniis, una vez llega a Königsberg, donde han tenido lugar tres crímenes, no sabe quién lo ha convocado ni por qué su llegada le ha provocado una apoplejía al magistrado local. No tardará mucho en saber la verdad, que el filósofo Kant -personaje muy celoso de sus costumbres y de sus rutinas y que no tolera que alguien intente cambiárselas-, a quien había tratado hacía unos años, es el responsable de que él esté allí. En tanto, la superchería local intenta justificar esos y otros asesinatos. Este libro es el inicio de una serie.


Tres ciudades inusuales.


La editorial Nausicaä tiene su sede en una ciudad poco habitual si se trata de editoriales: Murcia. Y esta novela sucede en Sydney (tampoco muy habitual para los lectores españoles), un escenario duro en el que la australiana Kathryn Fox inicia con "El silencio del miedo" una serie protagonizada por la patóloga e investigadora forense Anya Crichton. Que una joven a punto de ordenarse monja desaparezca durante dos meses y luego se suicide, llevando un vestido de fiesta y un embarazo de seis semanas, no es fácil de entender. Tampoco tiene explicación la muerte por sobredosis de una adolescente temerosa de la ley musulmana. La forense Crichton demuestra una gran pericia a la hora de hacer hablar a sus cadáveres. Tanto por las historias que aquí se intuyen, como por ese parentesco con CSI, que hace que el lector se fascine por las microscópicas y reveladoras pruebas, este libro es muy recomendable. Y el personaje de Anya tiene mucho encanto. La tercera ciudad es Moscú, un escenario que no es nuevo para el thriller. Pero sí lo es este Moscú postsoviético que describe Serguéi Lukyanenko, todo un superventas en su país. "Guardianes de la noche" es un thriller urbano, por una parte muy realista y que, con gran naturalidad, nos muestra al detective Antón poniendo a raya a los vampiros, o intentado descifrar los alcances de ese vórtice (como un creciente tornado) que se eleva sobre una inocente muchacha, a modo de anuncio de una catástrofe que acabará con todo. El detective Antón trabaja para las fuerzas del Bien, y por eso patrulla por la noche. Esto no le impide hacer buenas migas con sus vecinos de arriba, que forman parte de los Tenebrosos, que patrullan de día. Unos y otros se han mantenido a raya desde hace siglos, pero Antón descubre, con la ayuda de una agente convertida en lechuza polar, que algo está sucediendo y que este equilibrio puede romperse. Nunca antes los agentes del Mal habían obrado con tal impunidad. Una intriga fantástica y a la vez muy reflexiva, incluso amarga: cuál es el lugar, de luz o de sombras, en donde acaba cobijándose el ser humano.


Europa, antes, durante y después de la Segunda Guerra.


París, 1938. 1939.Una cuenta atrás. "El corresponsal" de Alan Furst es una historia de amor, de resistencia, de gente que camina por la cuerda floja y se mira de reojo. La Guerra Civil española que se acerca a su fin,la doble -o triple- vida del italiano Carlo Weiz, redactor de un diario clandestino contra Mussolini, sus amores con una rica berlinesa que en verdad también tiene una doble vida, entre la adhesión al Fhürer y el boicot a los nazis, la ambigüedad de la policía francesa, el fascinante personaje de un próspero británico, en verdad miembro de los Servicios Secretos. Furst afirma que aquellos años fueron trágicos y, a la vez,impregnados de una estética refinadísima. El gran y seductor protagonista de esta historia de amor, espionaje y fidelidades es esa atmósfera en donde nunca se sabe quien puede ser el delator. "El buen alemán" sucede en Berlín, al final de la caída del Reich. A ese territorio en ruinas, arrasado y en donde campea el hambre, la enfermedad y el abatimiento ha llegado el periodista norteamericano Jake Geismar, que cubrirá para Collier's el inminente encuentro entre Truman, Churchill y Stalin. Geismar, que había vivido allí antes de la tragedia, busca a la mujer que amó y que posiblemente haya muerto bajo las bombas. Como en la novela de Furst la historia de amor y la intriga son importantes (y aquí, mucho). Pero no más que esa ciudad destrozada, en donde el lector comprende lo que la guerra ha hecho con las personas, con las muchachas que se prostituyen para comer, o con los seres sin familia barriendo los escombros. En Berlín ha comenzado la desnasificación (es imposible no recordar "Europa" de Lars Von Trier). En verdad es un proceso dudoso y discutible, que no incluye, por ejemplo, a cerebros privilegiados. Kanon ya había tratado en "Los álamos" el tema de los científicos al servicio del gobierno (en Los Álamos se investigaba para la bomba atómica). El tema vuelve a aparecer, y esta vez con mayor cinismo. ¿Todos éramos nazis? se pregunta en tanto un superviviente. En breve veremos la versión cinematográfica de este importante libro, dirigida por Steven Solderberg. Entre el antes y el después de la guerra está la novela de la historiadora Dominique Manotti, una mujer de gran inteligencia que un día, en sus palabras, se pasó a la novela negra "por desesperación". Manotti se traslada al París que en dos meses será escenario de un cambio de roles y una gran desbandada. Ha tenido lugar el desembarco en Normandía, los nazis siguen haciendo negocios a su antojo y comienzan los movimientos en uno y otro sentido, para acomodarse (y reciclarse) ante el nuevo orden que vendrá, El llamado "cuerpo negro" no es otra cosa que la GESTAPO y sus oscuros tejes y manejes. Un mundo que se precipita, cargado de absurdos. Manotti posee un estilo seco, cortante y despiadado.


Un personaje memorable.


Qué humor, que inteligencia, qué malas pulgas y que talento el del comisario Salvo Montalbano, de Andrea Camilleri. Este volumen reúne tres historias escritas en épocas diferentes. Una de ellas, cuando Montalbano es un jovencito que acababa de ser trasladado a Vigàta (un pueblo imaginario de la Sicilia profunda), y que ya demuestra sus grandes dotes de investigador (aunque ahora sabemos que en su primer caso contó con la ayuda de su padre). Un Montalbano veterano huele a mafia en un caso aparentemente simple e inocuo, y su talento deductivo es puesto a prueba en otro asunto en principio hilarante (luego terrible). ¿Acaso es normal que a alguien se le ocurra pegarle un tiro en la cabeza a un pescado? Esas cosas solamente pueden pasar en Vigàta.


Agenda BCNEGRA.


Entre el 5 y el 10 de febrero Barcelona vuelve a ser capital de la novela negra. La historia de estos encuentros -este es el tercero- comenzó en 2005, en el marco del Año del Libro y la Lectura. En teoría, después de aquellos días en donde Petros Markaris, Donna Leon, y González Ledesma entre otros importantes invitados hablaron con sus lectores, no se había previsto una nueva cita. Pero el innegable éxito del primer encuentro, más la idea -decisiva- de su comisario Paco Camarasa de unir los esfuerzos de las editoriales para convocar y promocionar a los autores, hizo que esto se convirtiera en una cita anual que crece en número de visitantes y actividades. Este año Henning Mankell -que recibirá el Premio Pepe Carvalho que el año pasado obtuvo Francisco González Ledesma- dialogará con sus lectores en el teatro Romea (un guiño a Mankell, que dirige un teatro en Mozambique), y Yasmina Khadra lo hará en el Palacio de la Virreina. La mujer en la narrativa policial será uno de los temas de las mesas redondas (Alicia Giménez Bartlet será una de a las participantes, y a no perdérsela, porque es tan punzante como su Petra Delicado), también el de los escritores que sitúan sus historias negras en ciudades poco frecuentes (o sea, ni Madrid ni Barcelona), como Eugenio Fuentes. Y habrá un tema estrella: la ciencia y la investigación policial. Jorge Wasengsber -investigador y divulgador científico- hablará sobre la relación entre el descubrimiento del ADN y el trabajo del detective. Acabar con las fantasías o los malentendidos que muestran algunas series televisivas es la misión de este encuentro, en el que los lectores sabrán qué sucede de verdad cuando se llama a la policía para denunciar un asesinato. El número de puñaladas, la posición del cadáver, el ADN, el escenario del crimen.¿Cómo se descifra todo esto? Un juez, un forense, un periodista de sucesos, un miembro de la Brigada de Delitos contra las personas y un jefe de la policía científica de los Mossos d'Esquadra hablarán de su trabajo. La cita será en un lugar poco habitual en el mundo del libro: la sede de la Guardia Urbana de Ciutat Vella.

No hay comentarios: