15 febrero 2007

Doce Olas de Andrés Jal


El misterio de los judíos asesinados

Aparece muerto en Barcelona un destacado miembro de la comunidad judía catalana en similares circunstancias a otros asesinados en Nueva York, Ámsterdam y París.

«Pierre Finkelstein, un judío de origen francés instalado en Barcelona desde los años 70, conocido empresario y mecenas, ha aparecido muerto en el despacho de su casa de Tres Torres con un tiro en la cabeza. Hasta aquí, un asesinato más en una ciudad donde no faltan los crímenes, si no fuera por un detalle: junto al cadáver del señor Finkelstein, el asesino ha dejado un ejemplar del Génesis y un papel con la frase En el principio creó Dios escrita en francés.
Lo que convierte la muerte de Finkelstein en un asunto del máximo interés, es que su asesinato hace el cuarto de una serie que ha empezado en el mes de marzo en Nueva York y proseguido en Ámsterdam y París. En todos los casos, las víctimas eran judíos y junto a ellos apareció un ejemplar del Génesis y la frase En el principio creó Dios.»

A partir de este titular de periódico, el joven y desocupado Andrés Jal decide retomar su frustrada vocación de escritor, pero al comenzar a recabar información para documentar su novela, se verá arrastrado por una compleja trama que involucra a dos antiguas sectas judaicas que han perdurado durante siglos hasta nuestros días.
Un profesor universitario y su ayudante, una agente del Mosad, un inspector de policía con un humor peculiar, la atractiva hija de Finkelstein, y una peligrosa y fanática asesina son algunos de los personajes con los que Andrés Jal tendrá que relacionarse para llegar a descubrir la verdad de los asesinatos.
Paralelamente a la propia historia de Andrés, el lector va descubriendo la historia de la familia Topaz, escrita por uno de sus miembros.
En suma se trata de una atractiva novela de acción e intriga, salpicada de detalles históricos entre los que se mezcla un peligroso triángulo amoroso

Sobre los autores:


Eugenio García Gascón nació en Barcelona en 1957. Licenciado en Literatura por la Universidad de Barcelona, trabaja como periodista especializado en Oriente Próximo. Estudió árabe en Damasco y hebreo en Jerusalén. Ha publicado varios ensayos sobre historia y literatura, así como el libro Israel en la Encrucijada (Random House Mondadori, 2004).


Joan Cañete Bayle nació en Barcelona en 1973 y es periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, trabaja en El Periódico de Catalunya desde 1995. Ha sido corresponsal en Jerusalén entre 2002 y 2006 y actualmente es corresponsal en Washington, y ha sido enviado especial.

Doce Olas
Andrés Jal
Nausicaa Crimen
496 Páginas.
17,50 Euros.

No hay comentarios: