04 noviembre 2016

Dennis Lehane, Premio Pepe Carvalho 2017 por su trayectoria en novela negra




El escritor norteamericano Dennis Lehane ha ganado el Premio Pepe Carvalho 2017 por "la amplitud y la diversidad de su obra, que significa la continuidad de la mejor tradición clásica de la novela negra americana", ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona, que concede este galardón.
El premio será entregado en el marco de la próxima semana literaria BCNegra, que tendrá lugar entre el 27 de enero y el 4 de febrero de 2017.

El jurado, formado por Antoni Iturbe, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha considerado que Lehane, tanto a través de sus personajes Patrick McKenzie y Angie Gennaro, como en sus otras novelas y relatos hace una disección y profundiza en el comportamiento de la compleja sociedad norteamericana actual.

La acción de las novelas de Dennis Lehane transcurren en ciudades como Boston y en barrios como Dorchester, pero en sus calles "están también nuestras calles, nuestros barrios y ciudades", resalta el jurado, que señala que, como ocurre con la obra de Manuel Vázquez Montalbán, con este escritor "conocemos mejor nuestras comunidades gracias a su capacidad narrativa y al dominio de la palabra".

Dennis Lehane ha publicado hasta la fecha once novelas, tres de las cuales han sido llevadas al cine: Mystic River, Gone Baby Gone y Shutter Island.

Nacido en 1965 en Dorchester, un barrio conflictivo de Boston, Lehane es el más joven de cinco hermanos de una familia de origen irlandés. Sus historias muestran la vida de los inmigrantes irlandeses en Boston y los rasgos de su cultura, a la vez que reflejan el peso de la religión católica en algunos de sus personajes.

Debutó como escritor en 1994 con la novela Un trago antes de la guerra, en la que introdujo a la pareja de detectives privados de Boston formada por Patrick McKenzie y Angela Gennaro.

También es autor de una trilogía en torno al personaje de Joe Coughlin, un ciclo que se cerrará con el título Ese mundo desaparecido, que se publicará próximamente en castellano.

Sus libros han sido traducidos a 22 idiomas y fue escogido por la revista The Hollywood Reporter entre los 25 escritores más influyentes de Hollywood.


Agencia: EFE


Fuente y Foto: El Mundo

No hay comentarios: