24 octubre 2014

Bored to death/ Jonathan Ames




Jonathan Ames, creador de la serie Bored to Death, ofrece su mejor colección de textos hasta la fecha, entre ellos el relato que dio origen a la célebre serie televisiva de la HBO. Esta colección de artículos, ensayos y relatos es arriesgada, hilarante, literaria y, sobre todo, increíblemente original. Los seguidores de Ames disfrutarán con esta mezcla de artículos periodísticos, ensayos y relatos cortos. Hallarán en este libro pequeñas biografías de Marilyn Manson y Lenny Kravitz, un relato de las aventuras de Ames disfrazado de gótico en un festival en el Medio Oeste, un relato que escribió para Esquire en una servilleta, y una tira cómica que realizó en colaboración con el dibujante Nick Bertozzi. El estilo único y el humor y la personalidad de Ames se perciben en todos los textos, especialmente en el relato «Bored to Death» que da titulo al libro y es una historia al estilo de Chandler sobre un escritor bloqueado que acaba envuelto en la búsqueda de una joven tras ofrecer sus servicios como detective privado en una página web. 

Jonathan Ames (Nueva York, 1964) es un escritor, actor y cómico neoyorquino. Estudió en la universidad de Princeton y cursó un Máster en Bellas artes y ficción en la Universidad de Columbia. Durante varios años fue columnista del New York Press; en sus artículos hablaba, sobre todo, de sus aventuras (o desventuras) sexuales. Personaje habitual de la escena cómica neoyorquina, también ha sido boxeador ocasional, apareciendo en el ring bajo el apodo de «El maravilloso arenque». Ha sido un invitado habitual en el Late Show with David Letterman. En 2009 creó la serie de televisión Bored to death, que se emitió en el canal americano HBO durante tres años y que está inspirada en uno de los relatos que forman parte de este libro. Ames es admirador de Wodehouse y de Cervantes, y la influencia de ambos escritores es obvia en ¡Despierte, señor! (Principal de los Libros, 2012). También es el autor de El acompañante (Principal de los Libros, 2014). 2012). También es el autor de El acompañante (Principal de los Libros, 2014).

Algunas curiosidades sobre Jonathan Ames:

 • Jonathan Ames es judío, cómico, alcohólico, ex boxeador, cineasta, ha creado series de televisión, ha sido actor ocasional, era invitado habitual de David Letterman y lee de forma compulsiva.
 • Ames se define como patológicamente perezoso y desordenado. Dice, literalmente, «Vivo como el Unabomber, pero carezco de su determinación».
 • Jonathan Ames es un admirador declarado de P. G. Wodehouse. De hecho, tenía una estrategia mental que usaba en la vida real y que tenía que ver con el emblemático Jeeves. Según explica Ames, cuando se metía en problemas (borracheras que lo llevaban a lugares en los que uno no quiere estar a las tres de la mañana, por ejemplo), le pedía a Jeeves, su mayordomo imaginario, que lo llevara a casa. El truco de magia a veces funcionaba.
 • En el New York Times afirmó que tiene graves problemas edípicos y que lo que necesita es enamorarse de una mujer española y poder llamarla «mami».
 • Padece recurrentes depresiones, pero no le gusta ese término. Él prefiere un diagnóstico más clásico: se está volviendo loco. 
 • Jonathan Ames es el creador de la serie Bored to death, que se emitió en el canal americano HBO de 2008 a 2011. El protagonista, un escritor bajo una crisis creativa que se mete a detective privado, también se llamaba Jonathan Ames. Es la enésima prueba de que Jonathan Ames (el escritor, no el personaje) pone mucho de su vida y de sus experiencias en su trabajo.



Bored to death
Jonathan Ames
Principal de Libros 2014

No hay comentarios: