11 diciembre 2013

Opera magna/ Vicente Marco


Solo contaré lo imprescindible. Desde el día en que empezó a torcerse mi vida. Porque hay un día. Concreto. Un día. Una hora. Un minuto. Nada. El fugaz instante que determina el antes y el después. Que delimita la frontera”. Con este misterioso arranque comienza Opera Magna, título de la obra ganadora del XXIX Premio Jaén de Novela 2013, escrita por el valenciano Vicente Marco, quien se hizo con el galardón de este certamen por unanimidad, y que publica ahora la editorial Almuzara.

Opera Magna es un thriller psicológico urdido con notable ingenio y altamente adictivo que gira en torno a un escritor, cuya vida conocerá un antes y un después al coincidir en un evento literario con un individuo que se dice admirador suyo. Un encuentro que cambiará definitivamente la vida del protagonista, cuyo sorpresivo desenlace está precedido de una trama delirante llena de misterio, merced a los giros inesperados que salpican las páginas de esta historia que revelan el ascendiente teatral del autor.

La novela comienza cuando un aspirante a escritor llamado Diego Leonarte irrumpe de la noche a la mañana en la rutinaria vida de Mando Benavides, cuya trayectoria literaria, sin ser rutilante, le ha granjeado ya algunos premios. La omnipresencia y generosidad de Diego abruman a Mando desde el primer instante, y generan un conflicto con la esposa de este, Aina, que irá más allá de los celos y de la sospecha, para adentrarse en el territorio de la angustia y el miedo. Mando pugna por escapar de esa extraña amistad, en apariencia impostada, que se transformará progresivamente en una obsesión y que, como un terreno de arenas movedizas, atrapa tanto al protagonista como al lector merced a una trama que se revela como un complejo y perfecto mecanismo de relojería.
Con una prosa directa, despojada de artificios, Vicente Marco esboza una inquietante y brillante reflexión sobre los límites, tan difusos, entre realidad y ficción, en la línea de las atmósferas malsanas que tan bien forjaba Patricia Highsmith. Un hecho que ha inducido, entre otras apreciaciones, a que un cualificado jurado formado por Luis Alberto de Cuenca, la periodista y escritora, Marta Robles, el periodista y crítico literario, Óscar López, y el editor de Almuzara, Javier Ortega hayan coincido en otorgar uno de los Premios de literatura con más solera, que organiza y patrocina Caja Granada, que cuenta ya con un nutrido elenco de autores como Julián Herbert, el mejicano Emilio Monge o el argentino Patricio Pron.

Vicente Marco (Valencia, 1966), ha publicado las novelas Murmullos, (Premio de la Comisión Cultural del Alto Almanzora), Los trenes de Pound, (Premio Tiflos), El Collage de Orsson Beans (Finalista Premio Ateneo Valladolid) y Ya no somos niñas (Finalista Premio Logroño), así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche. Ha obtenido más de una treintena de premios y galardones, entre los que destacan el Julio Cortázar, Unamuno o Alberto Lista. Fue finalista del premio Agustín González de Teatro con Terapia de Bala (estrenada en el Teatro Olympia de Valencia en 2012), y ganador del Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013. Es, además, profesor de talleres literarios y colaborador de varias revistas culturales y de ocio.

Opera magna
Vicente Marco
Almuzara 2013

1 comentario:

Al rico libro dijo...

¡¡Qué pintaza!! Apuntado queda.