28 noviembre 2012

Diez años de Negra y Criminal y una proposición



Sábado 1 de diciembre , a las 13 horas en Negra y Criminal

Diciembre del 2002; diciembre del 2012.

10 años de Negra y Criminal son un montón de intensos días haciendo un trabajo que nos gusta.

Todos los que habéis pasado por la calle Sal, habéis entrado y comprado vuestros libros en nuestra pequeña librería, habéis contribuido a que lleguemos hasta aquí. Queremos celebrar estos diez años con vosotros los lectores, y nada nos parece mejor que hacerlo de la manera en la que tantas veces nos habéis acompañado: un sábado por la mañana, con una copa de vino en la mano y presentando un libro.

Cuando leímos Los ignorantes quisimos que fuera este libro el que nos acompañara para celebrar con vosotros un día tan importante. No es un libro y no es un cómic. Es esto que los maestros del cómic franceses han inventado y que se llama novela gráfica. No es negro ni criminal pero es un libro lleno de pasión por el oficio, por los oficios: el de dibujante de cómic y el de viticultor. (El de dibujante de cómic es el antiguo oficio de la librera, y a ambos, el librero y la librera, nos gusta el vino.)

Para presentarlo necesitábamos cómplices y los hemos encontrado: Pepe Gálvez para la parte gráfica, ocupando el lugar de Étienne Davodeau, el magnífico dibujante de cómic francés, y Ramón Parera, viticultor artesano ocupará el lugar de Richard Leroy, ya que, como el protagonista del libro, siente verdadera pasión por las milagrosas elaboraciones que salen de sus viñedos y que mima en el Celler Pardas en el Penedès. Este día brindaremos con el vino que Ramón Parera ha elegido de entre los tintos de su bodega (ya conocemos y practicamos el estimable Collita Roja) para este décimo aniversario: el PARDAS NEGRE FRANC es el escogido.

Una mañana espléndida para mimar los sentidos. Un libro para disfrutar imágenes y texto, un vino especial, los mejillones que no pueden faltar en esta celebración, y vosotros que tampoco podéis faltarnos. ‘Los ignorantes’ es la crónica de los meses que Davodeau pasó en los viñedos de su amigo Leroy, aprendiendo todo el proceso de la creación del vino, desde la poda, a la fumigación, la vendimia y el proceso de envejecimiento en los barriles.

Al mismo tiempo, su amigo Leroy es conducido a los salones a los que acude el autor, conoce a diferentes artistas, o asiste a la supervisión de la publicación de un cómic en la imprenta. El proceso de extrañamiento al que ambos personajes someten las disciplinas del otro constituye la mejor baza para conocerlas desde otro punto de vista.


Negra y Criminal
Sal,5
932955922
08003 Barcelona (Barceloneta)

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com



No hay comentarios: