08 junio 2011

Tinto y Criminal por Laura Fernández




Nace un vino inspirado en la novela 'Collita Roja' de Hammet
Sus impulsores son dos viticultores que han tardado ocho años en dar con la fórmula.



Dicen sus creadores que las cepas de Sumoll, la variedad de uva con la que se elabora el criminal 'Collita Roja' ('Cosecha roja'), que toma su nombre de la más célebre de las novelas de Dashiell Hammett, son como los payeses: de jóvenes son toscos y productivos, pero con los años arraigan profundamente y, en el umbral de la muerte, "cuando están decrépitos, llenos de heridas en el cuerpo y el alma, es cuando nos pueden dar sabiduría". Lo que en el lenguaje del vino quiere decir un placer sin precedentes para el paladar del experto y del no tan experto. "Actualmente sólo quedan 200 hectáreas de este tipo de uva en toda España, y están en el centro de Cataluña. Durante ocho años hemos estado buscándolas y tratando de convencer a los payeses que aún las cultivaban de que de allí podía salir un buen vino", cuenta Ramon Parera, uno de los padres de 'Collita roja'.

"Como vino es una rara avis, totalmente único", dice Parera, que montó hace siete años el 'celler' Pardas, junto a un ex compañero de instituto, Jordi Arnan. Ambos son lectores de novela negra, en especial, Ramon, que prefiere la clásica americana a todas las demás. "Hoy en día voy muy perdido, sigo prefiriendo a Hammett y Chandler", dice. Volviendo al vino, se comercializará en breve, a 18 euros la botella, y su proceso de elaboración, cuentan, "es totalmente austero". "El sumoll exige respeto, porque es una uva rebelde y la mejor forma de cultivarla es dejándola un poco a su aire", apunta Jordi. "Josep Pla dijo que un payés es un payés y nada más que un payés, y nosotros, parafraseándolo, afirmamos que el sumoll es un sumoll y nada más que un sumoll, único e inimitable", dicen.

Esta rarísima variedad de uva, que pasó de moda en los 80, se encuentra en los términos de Torrelavit (donde se encuentra el 'celler' de Ramon y Jordi), Sant Llorenç d'Hortons, Piera y La Llacuna, así que es un vino del Penedès, y actualmente se planta en seis viñedos "casi yermos pero llenos de vida, que plantaron nuestros abuelos con la ayuda de animales y que seguimos cultivando a pie", especifica Ramon. La presentación del recién nacido tuvo lugar en la librería Negra y Criminal, fiel aliada de todo aquello que tenga que ver con el género, donde Jordi Arnan confesó que leyó por primera vez 'Cosecha roja' hace 21 años, en primero de carrera (Agrónomos, claro). Y donde Paco Camarasa, el librero, añadió que "lamentablemente, el clásico de Hammett se encuentra hoy descatalogado". Seguro que no lo estará por mucho tiempo.

Foto archivo: David Torres


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/03/novelanegra/1307086910.html



No hay comentarios: