23 marzo 2011

Valerie Plame, un viaje del espionaje a la novela negra


La CIA someterá a censura los libros de su exagente


Pocas mujeres pueden presumir de ver su vida reflejada en la gran pantalla y que el mundo entero identifique su nombre con el rostro de la actriz Naomi Watts. Pero así fue para la exespía Valerie Plame, cuya historia se hizo película (Caza a la espía) hace dos años bajo la batuta del director Doug Liman, que llevó al cine uno de los mayores escándalos de la Administración de Bush: la filtración a la prensa del nombre de Plame como venganza por las críticas de su marido, el embajador Joe Wilson (interpretado en el cine por Sean Penn), contra la invasión de Irak. Aquello fue un terremoto en la vida de Plame: cuando la identidad de un espía queda al descubierto, su carrera se hace añicos.

Ella trató de recuperarse de aquello escribiendo primero unas memorias tituladas Fair game, que fueron la base para la película mencionada. Pero si hay algo que los estadounidenses saben hacer bien es reinventarse y Plame ha sabido hacerlo más que bien: nostálgica de una vida que ya no puede tener ha optado por imaginársela a través de libros de espías que escribirá a cuatro manos con la escritora de novelas de misterio Sarah Lovett.

Tras el estrepitoso fin de su carrera como espía, y tras varias crisis personales y matrimoniales, Plame y su marido se mudaron a Santa Fe, donde también reside Lovett. Juntas escribirán una serie protagonizada por una agente de la CIA llamada Vanessa Pearson y cuyas aventuras estarán basadas en gran parte en las experiencias reales de Plame. Según relató recientemente en The New York Times, la idea de abordar esta serie nació de su propia frustración ante los estereotipos con los que siempre se retrata a las mujeres espía en el cine y la literatura. "Tienden a ser personajes cliché en los que la parte física pesa demasiado. Y es cierto, el trabajo tiene mucho glamour pero lo importante es ser más inteligente que el otro. Tu mente es tu mejor arma. Está muy bien que un AK-47 te quede bien pero lo importante es ser inteligente", ha declarado Plame. El primero de los libros de la serie se editará el año próximo en la editorial Penguin Books Group, pero que nadie piense que se desvelarán todos los secretos de la CIA: la agencia leerá los libros de antemano y podrá censurar información, como ya hizo con Fair game, un libro que llegó a editarse con párrafos tachados por la agencia.

BARBARA CELIS - Nueva York - 23/03/2011
GTRESONLINE


http://www.elpais.com/articulo/agenda/Valerie/Plame/viaje/espionaje/novela/negra/elpepigen/20110323elpepiage_2/Tes

No hay comentarios: