25 marzo 2010

Una venda en los ojos de Christian von Ditfurth, repaso de historia


Nuestro profesor de historia, Josef Maria Stachelmann está pasando una crisis personal al no lograr su posible habilitación como catedrático en la Universidad de Hamburgo, además parece ser que existe otro candidato para rivalizar, el profesor Wolf Griesbach de Berlín, con una apariencia externa impecable, dotado de un gran prestigio en el mundo de la docencia y una esposa espectacular: Inés.


Después del encuentro con ambos, Josef se encuentra con Inés en un bar, su marido ha viajado a Berlín, y deciden acabar después de unas copas, la noche en la cama. Unas horas más tarde, la mujer se pone en contacto con él, para pedirle que averigüe dónde se puede encontrar su marido, ya que no tiene noticias. Y tendría que haber regresado.


Stachelmann de una manera absurda, buscando los antiguos amigos de Griesbach y de vuelta a casa sin resultado alguno, se encontrará con la desagradable aparición del cadáver del desaparecido en el maletero de su coche. La policía lo inculpa, y lo considera el sospechoso principal del caso.


No tiene ninguna escapatoria, salvo investigar por su cuenta. Con la ayuda del Inspector Ossi, su amiga Anne, y un “arreglo” con la policía; esto le llevará hasta las profundidades de otro oscuro pasado alemán: La Stasi (Servicio secreto de la antigua RDA) y los denominados “auxiliares de fuga” (gente que se dedicaba a eludir la frontera del telón de acero, con documentación falsificada para pasar a la RFA).


Pero todo resulta más complicado de lo que piensa. Invaden su casa “espías fantasma” que le atemorizan su vida, ya bastante complicada.

Si en la primera novela se implicaba en los designios de la Alemania Nazi y sus consecuencias, la venganza. En esta segunda entrega, se adentrará en la “histórica guerra fría” de la separación de las dos Alemania y la reputación hipócrita del engaño. Demasiado camino para recorrer…

Un libro de investigación histórica contemporánea de ”ficción”, amena y bien explicada, recomendada para los amantes de las conspiraciones, desclasificaciones, etc. Serie a seguir.
(A fecha de hoy, aun quedan documentos por aparecer y guardados a buen recaudo.)



“- Creo que el asesino es uno de los fugitivos o de los auxiliares de fuga que fueron, en su día, atrapados por la Stasi. De modo que estoy buscando de momento nombres y esas cosas, y me dedico a visitarlos uno por uno. Creo que a eso lo llaman ser sistemático.”
(Respuesta a su amigo el Inspector Ossi, respecto al inicio de la investigación)



Por José Andrés Espelt



Una venda en los ojos
Christian von Ditfurth
Pàmies 2010
Traduce: Eva Parra
T.E.L. 6 Horas

No hay comentarios: