23 marzo 2010

Ruth Rendell, por fin. Carta del librero negrocriminal


Todavia pueden encontrar en los quioscos el último número de Que Leer, el de Marzo, muy “contaminado” por lo negrocriminal, pero a destacar dos trabajos sobre Dennis Lehane y John Connolly. No se lo pierdan

Si ya han leído todo lo que Lumen ha reeditado sobre Dorothy L. Sayers, y andan buscando viejas ediciones de la creadora de Lord Peter Wimsey, el dectective británico más elegante, no se pongan muy felices si encuentran una vieja edición de Molino de El caso del bailarín danzante. Es el mismo original que Un cadáver para Harriet Vane,, Have his carcase. Pero no está traducido por Flora Casas.

Recíbimos la visita de Ingemar Nilsson, el editor de Asa Larsson, de la editorial sueca Albert Bonnier Forlag. La autora sueca le comentó que visitara la librería cuando viniera por Barcelona. Nosotros no hablamos sueco (aunque habrá que ir pensándoselo) pero él hablaba un buen castellano.

Ya hay edición de bolsillo de la última novela protagonizada por Jan Fabel, el comisario de la policía de Hamburgo, creado por Craig Russell. El señor del carnaval acaba de ser reeditada en Roca bolsillo. Y les recordamos que en esta colección ha salido por fín, la reedicion de los dos primeros títulos de Michael “Harry Bosch” Connelly: los inencontrables Eco negro y Hielo negro.

Hemos conseguido unos ejemplares de Volver al frio, de Carmen Imbert. La primera autora que leeremos de la República Dominicana .

Cada vez estamos más de acuerdo con Carlos Boyero en sus lecturas:” La imaginación de James Ellroy puedes resucitar a los muertos sin peligro de que las querellas le cierren la boca. Sangre vagabunda, novela obsesiva y salvaje, es un coherente festín donde el escritor expresa lo máximo con lo mínimo”. Babelia 20 de Marzo del 2003.

Si están por Barcelona, el próximo Jueves 25 de Marzo, les sugerimos que vayan a la Sala de actos de Comisiones Obreras, a las 18 h. 30, en Via Laietana 16, donde se presentará 11-M, la novela gráfica. Con la presencia de los guionistas Pepe Gálvez y Antoni Guiral, el dibujante Joan Mundet y Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11- M Afectados del Terrorismo.

Antes de ser publicadas por Almuzara en un solo tomo, las tres novelas cortas que conforman la trilogía, fueron publcadas por separado en la desaparecida colección Negrura, de Zoela. ¿Les falta alguna? ¿ tienen incompleta la trilogía? Hemos conseguido unos pocos ejemplares sueltos.

Ha vuelto a los estantes de las librerías una de las grandes. Sólo una industria editorial que mira al cortísimo plazo, seguir el camino trillado no les deja ver más, explicaba que una autora como Ruth Rendell estuviera en paradero desconocido para los que sólo leen en castellano ( en catalán ya ni les cuento). Plata, en su colección Plata Negra, reedita a la ganadora de 4 premios Gold Dagger y tres premios Edgar, El agua está espléndida, en traducción de Montse Batista.

Desde hace nueve años, la joven Ismay tiene un sueño recurrente: sube junto a su madre las escaleras de casa tras los pasos de su hermana menor, Heather, cuyo vestido se encuentra completamente empapado. Al llegar al cuarto de baño del piso de arriba su madre le grita que no mire, pero ella es incapaz de apartar los ojos del cuerpo de Guy, su padrastro, que yace ahogado en la bañera. Desgraciadamente para la familia Sealand, la escena fue real antes de convertirse en sueño. Ahora, tras nueve años de secretos y silencio, tanto Ismay como Heather tienen novio. El de Ismay se parece sospechosamente al difunto Guy. El de Heather vive con una madre extremadamente posesiva que preferiría que su hijo cortejara a la encantadora Marion. Dos situaciones conflictivas que hacen que Ismay no le quite el ojo de encima a su hermana…

La dama y el recuerdo.



Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/


No hay comentarios: