Erlantz Gamboa: "En México, el Ejército está dando éxitos en la lucha contra el narcotráfico"
El escritor, afincado en México hace 30 años, recibió el Premio Internacional de Novela Negra "L'H Confidencial 2010" por su obra "Caminos Cruzados"
"El Ejército está dando éxitos en la lucha contra el narcotráfico y la controversia desatada entre los políticos, ha tenido que callar, porque el Gobierno del presidente Felipe Calderón lo está haciendo bien", sostuvo el premio internacional de Novela Negra "L'H Confidencial", Erlantz Gamboa, al referirse a la actual situación de orden público que está viviendo el país centroamericano.
El escritor vasco, afincado en México hace 30 años, aseguró que la decisión del Gobierno de sacar los militares a las calles para combatir al narcotráfico está dando resultados y prueba de ello tiene que ver con los recientes golpes asestados a los jefes de estas organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
"Están cayendo cabecillas, se les están confiscando bienes materiales, se les están congelando cuentas bancarias y se les están decomisando inversiones adquiridas a través del lavado de dólares", añadió el escritor que recibió el Premio Internacional de Novela Negra "L'H Confidencial 2010" por su novela "Caminos Cruzados" de manos de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.
Sobre su obra literaria, la situación en México y su nuevos proyectos, el escritor concedió una entrevista a El fanzine del "Club de Lectura de Novela Negra" de la Biblioteca la Bòbila, que se resume en los siguientes términos.
A los lectores de novela negra, siempre les ha interesado saber qué induce a un autor a escribirla. ¿Cómo se acercó usted a la novela negra? ¿Cuáles son sus autores favoritos?
Mi acercamiento a la novela negra se efectuó en dos etapas, con dos orígenes muy distintos. Por una parte, en los setenta leí mucho a los clásicos del género: Agatha Christie, Georges Simenon, Edgar Wallace y Arthur Conan Doyle principalmente. Pero más tarde me interesó la realidad, desde que vine a México en 1980, y conocí de cerca Estados Unidos y todos los dementes que alberga. Recuerdo que a principios los sesenta leí con mucho interés el caso de Chessman, el asesino de la linterna roja, que fue muy publicitado en España.
¿Qué aspectos de la novela negra destacaría: retrato y crítica social, poder de intriga y seducción del lector, recreación de maestros del género, investigación de los aspectos más oscuros del alma humana, ..?
A mí me interesa más la parte psicológica de los asesinos, las motivaciones para realizar los crímenes, y la escasa demanda de la sociedad a las autoridades, ante lo desprotegidos que estamos ante esta lacra.
Su novela tiene una gran fuerza visual, las imágenes recreadas tienen a la vez algo de clásico y algo de moderno, ¿El cine es una fuente de inspiración? ¿Se ha planteado una adaptación al cine de su novela? ¿Cual sería su reparto soñado?
Quizá esté influenciado por la gran admiración que siento por Alfred Hitchcock, de quien he visto casi todas sus películas, incluso las primeras en blanco y negro. En el caso de que se llevase al cine, lo que me gustaría mucho, Willem Dafoe haría un buen Calígula. Los demás personajes pues… no tengo una idea clara.
Caminos cruzados es una novela de serial killers, y también ha escrito una enciclopedia del crimen, un ensayo, que se llamará Monstruos urbanos. ¿De dónde le viene el interés por los asesinos seriales? ¿El asesino en serie: nace, se hace o lo hace la sociedad?
Mi interés por los asesinos seriales despertó en parte por algunos casos sucedidos en México, los más conocidos de Los Estados Unidos, y el hecho de mi hijo estudiase criminología. La teoría del cromosoma asesino XYY no está suficientemente demostrada, porque los más sanguinarios asesinos tienen una composición cromosómica normal. Yo me inclino más a que el origen sea social, más bien de recepciones tempranas (como violencia intrafamiliar) y concepciones erróneas del entorno.
¿De que modo el escenario contribuye a crear el vívido ambiente de la novela? ¿Podría imaginarse la historia en otro lugar?
El escenario es importante en esta novela para poder mover a los personajes. En una ciudad la trama hubiese sido distinta. Pero podía haber sido en Castilla, Nuevo México o las landas francesas.
¿Cuanto tiempo le ha llevado escribir ésta historia tan completa?
Yo escribo las novelas por etapas, y no dedico mi tiempo a una única novela. Le voy añadiendo episodios, que pueden ser capítulos enteros o partes, modificando, quitando y poniendo, a lo largo de uno o dos años. No hay un tiempo límite, y el final lo indica que yo quede "medio" satisfecho de lo escrito que el tiempo que sea. Y digo medio, porque nunca quedo satisfecho. Tengo la sensación de que se me olvidó algo.
En España estábamos acostumbrados a un tipo de novela negra mexicana en que la policía es, como mínimo, tan mala como los criminales. ¿Se corresponde esto con la realidad?
En realidad la novela no es mexicana, sino más bien hispanoamericana o centro americana, porque al sur del Río Grande todo es muy parecido. En esta novela los policías no son mexicanos, pues, de serlo, la mitad de ellos estarían del lado de los criminales. Como detalle diremos que cuando se desarticula una banda en México, entre sus integrantes hay un alto porcentaje de policías. La corrupción dentro de los cuerpos policíacos es increíble, y dicen que es peor en otros países cercanos.
Cree que México es bien conocido en el exterior o ¿está sepultado bajo los estereotipos?
No puedo contestar cómo se ve a México en el exterior, porque hace treinta años que vivo aquí, pero si se le ve como un país corrupto, es la realidad.
¿Qué quisiera reivindicar de México que sea sorprendente para el que no conoce el país ni su cultura contemporánea?
Hay un grupo de personas honestas en los medios de comunicación, que hacen grandes esfuerzos para que el país cambie, pero los políticos y la policía se lo ponen realmente difícil. Quizá no se sepa que hay mucho escritor joven que denuncia la injusticia constantemente, y también cineastas que dejan muy mal a la clase dirigente. Lo malo es que el pueblo sigue votando a los mismos.
De entre los novelistas de género negro mexicano, ¿cuáles le interesan más? ¿Existe una escena literaria negra más allá de la alargada influencia de Paco Ignacio Taibo II?
Prácticamente sólo conozco en novela negra a Taibo y Jorge Ibargüengoitia, hijo de vascos, que escribió sobre las Poquianchis (1). Los demás escritores mexicanos que conozco, como Fuentes, Garibay, Almazán y otros, son costumbristas.
¿Qué proyectos literarios tiene?
Sigo escribiendo, y no únicamente novela negra. Estoy en la etapa final de una también negra y basada en hechos reales en México, pero tengo otras más que son negras por las sotanas de sus protagonistas y todo lo oscuro que encierran las ambiciones de los religiosos.
¿Qué relación mantiene con su país natal?
Muy poca relación. Me quedan pocos parientes, y sé lo que nos envía la televisión o lo que leo en Internet. Con lo de esta novela he comenzado a relacionarme más. Espero seguir en esta tónica.
¿Qué autores nacionales ha leído o le han podido servir de referente?
Me parece que excepto El Buscón y El Quijote, apenas he leído a algún escritor español. Desde los catorce años en que leía a Karl May, Salgari y Verne, entre otros, me gustaron los ingleses, comenzando de niño por Richmal Crompton, y pasando luego a Stevenson, Chesterton, Kipling, Walter Scott y Cronin, además de algunos americanos como Mark Twain, Melville, London, Steinbeck y Cooper. Morris West es mi referente en cuanto a la faceta de escribir sobre la Iglesia.
(1). El autor se refiere a la novela Las muertas, que narra el caso real acaecido en Guanajuato (México), donde tres hermanas apodadas La Poquianchis, que mantenían una red de prostitución protegida por las autoridades locales, fueron encarceladas y tras un sonado proceso que tuvo cobertura mundial condenadas a cuarenta años de prisión después de hallarse en enero de 1964 los cadáveres de mujeres mandadas asesinar por ellas.
Erlantz Gamboa, finalmente, admitió que también está concursando en el Premio Literario Casa de las Américas, que otorga 200.000 dólares al ganador. Su obra ya está entre las diez primeras y espera el resultado en los próximos días.
Texto: Juan Carlos Ruiz V.
Foto: Pep Herrero
http://www.lavanguardia.es/