'Historia secreta de Costaguana', de Juan Gabriel Vásquez, 'La decisió de Brandes', de Eduard Márquez, la traducción de 'Vida de Samuel Johnson' de James Boswell y la librería Negra y Criminal de Barcelona han sido reconocidos con los premios Premis Qwerty de BTV.
Los premios, que se entregaron ayer en Barcelona, reconocieron a 'Historia secreta de Costaguana' como mejor libro de narrativa en castellano, a 'Bienvenido al mundo' de Miguel Brieva como mejor cómic; a 'Arcàdia' de Tom Stoppard como mejor obra dramática; a 'Tres eones de existencia' de Óscar Camarero como mejor microrelato; 'Roseanna' de Maj Sjowall y Per Wahloo como mejor novela negra, y la adaptación al teatro de '2666' de Roberto Bolaño.
Como mejor traducción se premió a 'Vida de Samuel Johnson', de James Boswell a cargo de Miguel Martínez-Lage, y 'Llibre primer' de Michel de Montaigne, a cargo de Vicent Alonso.Los Premios Qwerty reconocieron como mejores obras de no ficción a 'El misterioso caso alemán' de Rosa Sala Rose e 'Historia de España' de la editorial Crítica. Como mejor publicación sobre Barcelona, ha ganado 'Mites i gent de Barcelona', de Josep Maria Huertas.
Como mejor libro de narrativa en catalán, los Premios Qwerty reconocieron a 'La decisió de Brandes' de Eduard Márquez y como mejor poemario a 'Casa de misericòrdia', de Joan Margarit. Los galardones premiaron a Borja Bagunyà por 'Defensa pròpia' y Ricardo Menéndez Salón por 'La ofensa', como autores revelación.Los premios también reconocieron a la librería Negra y Criminal de Barcelona como mejor librería, 'Memorias de Idhún/3' de Laura Gallego, a Global Rhythm como mejor diseño editorial, y a las editoriales La Campana y Libros del Asteroide por su labor editorial.Los Qwerty premiaron a Gerardo Martín, de Alfaguara, y Nahir Gutiérrez, de Seix Barral, como mejor gabinete de prensa, y al periodista Carles Geli por su labor en favor del libro.
Fuente: Terra