11 mayo 2015

Entrega del Premio Ledesma a Andreu Martín en Valencia Negra




Andreu Martín: “González Ledesma marcó mi infancia, es un personaje importantísimo en mi vida” 


Andreu Martín recibió el premio que ha creado el festival VLC NEGRA para homenajear a Francisco González Ledesma, uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX, fallecido recientemente. 

Al acto de entrega del premio asisitieron las familias de ambos escritores. Antes, Martín y Jaume Ribera, creadores de Flanagan, hablaron sobre su personaje.

VLC NEGRA también contó con la presencia de dos escritores peruanos afincados en España: Santiago Roncagliolo y Jorge Eduardo Benavides.


La segunda jornada de VLC NEGRA sirvió para reconocer la trayectoria literaria de un escritor, Andreu Martín (Barcelona, 1949) y honrar la memoria de otro, el recientemente fallecido Francisco González Ledesma. El autor premiado ha definido a Ledesma como “un personaje importantísimo en mi vida, a quien yo admiraba desde los seis años a través de las historias del inspector Dan. Después de leerlas las contaba a mis compañeros del colegio sin imaginar siquiera que tras ellas había un guionista”. 

Con los años, Martín acabaría escribiendo historias de este mismo personaje y llegó a coincidir con González Ledesma en la redacción de La Vanguardia. “Ledesma es un hito en mi vida, más que mi realización personal como escritor o mis triunfos literarios: es algo entrañable e íntimo. Antes que Andreu Martín, yo quería ser Silver Kane”. 

El escritor barcelonés agradeció este premio, “que a partir de ahora unirán a mi nombre cuando me presenten, algo que me llena y ayuda a cumplir una de mis aspiraciones como escritor: que los grandes autores no se olviden nunca”.


Más información: www.valencianegra.com

No hay comentarios: