28 noviembre 2013

El segundo asesino/ Sarah Pinborough


1888: los ciudadanos de Londres se hallan conmocionados por los crímenes de Jack el Destripador, pero lo peor está por llegar… 

Cuando se descubre un torso en el Támesis, el doctor Thomas Bond, cirujano de la policía, comprende que hay un segundo asesino actuando en la ciudad donde, tan solo unos días antes, Jack el Destripador mató a dos mujeres en una sola noche. Pero este crimen ha sido obra de un asesino muy frío, uno que carece del característico ímpetu de Jack. Según avanza la investigación y aumentan las víctimas, el doctor Bond se pregunta: ¿qué clase de monstruo se esconde a plena vista en las calles de Londres?

SARAH PINBOROUGH vive en Londres. Ha sido ganadora del British Fantasy Award de relato, y tres veces finalista del de novela. También ha sido nominada al World Fantasy Award. Como guionista ha escrito para series de la BBC y tiene una película de terror en desarrollo. Además es la autora de una trilogía policíaca que está siendo adaptada a serie de televisió


El segundo asesino
Sarah Pinborough
Colmena 2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el Londres victoriano de fines del siglo XIX se ha generado una gran conmoción causada por los terribles crímenes de Jack el Destripador contra míseras prostitutas en el distrito de Whitechapel.
En ese contexto, cuando se descubre un torso en el río Támesis y el cirujano de la policía metropolitana Thomas Bond lo examina, se llegará a la conclusión de que ese homicidio cruel es obra de otro asesino. Es entonces cuando el doctor Bond intentará hallar la verdad y desentrañar quien está detrás de tan atroz asesinato, que no será sino el primero dentro de una secuencia de homicidios macabros que se nos relatan en este thriller que une la ficción pura con los hechos reales.

El segundo asesino es la primera entrega de una serie de novelas (la segunda entrega sobre igual temática traducida al español fue "Los niños del río", Inglaterra, 2014) donde la autora británica Sarah Pinborough juega con hechos reales y bastante ficción para crear un argumento ciertamente muy interesante. de ritmo atrapante, y con un final sorprendente, al cual se suma una gran dósis de rica fantasía.

La trama de novela sigue los pasos del doctor Thomas Bond, cirujano de la policía metropolitana del Londres decimonónico, y nos cuenta cómo éste emprende, por su cuenta y riesgo y al margen de las investigaciones realizadas por la policía británica oficial ("Scotland Yard") una búsqueda del asesino serial que se está encargando de aterrorizar a las prostitutas de Inglaterra desde el otoño de 1888.

La historia es narrada a varias voces de manera muy acertada, y la presentación de los personajes está hecha de manera elegante y sumamente correcta.

Si bien el desarrollo posee altibajos, es irreprochable el atractivo del tema planteado, y resulta incomparable la descripción del marco donde la autora sitúa la acción. Es de destacar también lo bien narrada que aquí está la vida de los habitantes de los barrios bajos en ese Londres sacudido por los crímenes de Jack el Destripador y por ese segundo asesino, que da título al libro en su publicación en lengua española.
Las incisivas descripciones de Sarah Pinborough, unidas a la lúgubre y oscura ambientación que sabe crear, son dignas de darle diez puntos a esta obra.
La escritura muy fluida y cautivante de esta autora inglesa, que sabe mantener en tensión al lector en forma sostenida a lo largo de las más de cuatrocientas páginas de este libro, constituye otro de los aspectos más remarcables.
Otro punto a favor es que la trama concluye con uno de esos desenlaces que dejan un buen sabor en el paladar. Eso sí, debemos dejar aparte aquí los hechos históricos y dejarnos llevar al ámbito de la fantasía pura.
El doctor Thomas Bond, principal protagonista en esta historia, en verdad existió y fue un célebre médico forense que intervino en autopsias de algunas víctimas del Destripador, y también en las víctimas de ese otro gran asesino serial que fue el llamado "Descuatizador del Támesis".
Y precisamente el homicida en serie motejado "Descuartizador del Támesis", también conocido como "El asesino del torso del Támesis" (porque arrojaba los cadáveres de sus presas humanas cortados en trozos por las orillas de ese río) representa el personaje maligno que asume el rol protagónico del lado de los malvados, en esta novela victoriana.
Y ocurre que el centro de la obra no es otro más que el enfrentamiento del bien contra el mal.
El afamado galeno jugará el papel de detective, al advertir la ineficacia de la policía inglesa.
Azuzado por sus propios fantasmas y por su pasión por el opio, el doctor Thomas Bond, no dudará en confrontar al perverso Descuartizador, a pesar de intuir que no se trata en realidad de un hombre, sino de una entidad maléfica que usurpó un cuerpo humano para utilizarlo como un vehículo para perpetrar sus atrocidades.
Un buen tributo de Saráh Pinborough a aquel insigne cirujano británico en una novela de acción trepidante, digna de ser leída y disfrutada.