10 junio 2013

Fútbol y corrupción inspirarán el festival de novela policiaca Getafe Negro




Francia será el país invitado de la sexta edición del festival de novela policiaca 

Getafe Negro, que se celebrará del 17 al 27 de octubre en la ciudad madrileña, y que abordará la relación entre el fútbol, dinero y corrupción.

Las calles de Getafe, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y el campus de la Universidad Carlos III acogerán las numerosas actividades de un festival que además de homenajear a maestros del género como Boris Vian o Georges Simenon, contará con la participación de los escritores galos Bernard Minier y Didier Daeninckx.

"Francia es un ejemplo por el valor que le da a la cultura", ha asegurado el escritor y director del festival, Lorenzo Silva, quien ha destacado que el país vecino fue pionero en este género. 
Entre los temas que se abordarán, estará el fútbol y su vinculación con el dinero "muy presente en la actualidad", ha asegurado Silva, además de la corrupción, un asunto que viene tratando el festival a lo largo de sus ediciones y que en esta ocasión se planteará si nos estamos resignando a ella. Getafe Negro contará con un homenaje al pensador José Luis Sampedro, quien acostumbraba a participar en este certamen y bajo cuyo nombre el festival otorga un premio a una figura que destaque por su trayectoria literaria y humanista. "Autor, pensador, escritor, persona y ciudadano irrepetible, contar con su nombre en el festival es uno de los mayores privilegios con los que podemos contar", ha comentado Silva.

Rafael Chirbes, Alicia Giménez Bartlett, Andreu Martin, Juan Madrid o Mariano Sánchez Soler son algunos de los escritores que participarán en esta edición de Getafe Negro y que además acercarán su experiencia a los institutos de la ciudad. 

Además del Premio José Luis Sampedro, durante el festival se fallará el Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe y se organizará un concurso de microrrelatos. Por su parte, el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha asegurado que la relación entre Francia y Getafe viene de lejos y ha recordado el primer vuelo internacional en nuestro país fue entre la ciudad madrileña y la capital gala en 1911.

Fuente: TERRA

www.getafenegro.com

No hay comentarios: