(Écija, Sevilla, 1950)- (Madrid
2012). Director, guionista y crítico cinematográfico. Tras licenciarse en
Ciencias Económicas por la Universidad de
Madrid, simultaneó su trabajo como profesor universitario con la elaboración de
libros y antologías sobre temas cinematográficos, en colaboración con su
hermano David. Entre las antologías destacan En pos del cinema (1974),
que recoge textos publicados en La Gaceta Literaria entre 1927 y
1930, y Del cinema como arma de clase (1975), con textos
publicados en la revista Nuestro Cinema entre 1932 y 1935. En cuanto
a las obras de su autoría, cabe reseñar: Cine español: algunos materiales
por derribo (publicado en Cuadernos para el Diálogo, 1973), Cine
y control (1975), Cine español: una reinterpretación (1976)
y Cine español: ida y vuelta (1976), escrita en colaboración con
Javier Maqua. Posteriormente se especializó en novela policíaca: sus
obras Días de guardar, La mano armada, El papel de víctima. Las noches
contadas y El ángel triste han inspirado películas como Bajo
en nicotina (Raúl Artigot, 1983) y Bueno, tierno y como un ángel (José
María Blanco, 1988). Ha colaborado como guionista en Cara de acelga (José Sacristan 1986), Amantes (Vicente Aranda 1991), Mal de amores (Carlos Balagué, 1993) y Asuntos internos(Carlos
Balagué, 1996), y en las series de televisión La huella del crimen y Crónicas
del mal. En 1997 dirigió la película Rincones del paraíso.
Fuente:
Gran Enciclopedia de España
Foto: http://www.revistaprotesis.com/2009/10/carlos-perez-merinero.html
1 comentario:
Con la muerte del gran maestro Carlos Pérez Merinero, la novela negra, en este país de monjas sordomudas, se queda en novela gris oscura o mejor, en novela gris.
En mi opinión, ha sido el único escritor fiel al género, al crimen y a la literatura, sin concesiones a la bienpensancia de este yermo en el que nos ha tocado vivir.
Descanse en paz.
Publicar un comentario