01 abril 2010

OLOT SERÁ EL GRAN ESCENARIO NEGRO DURANTE TODO EL MES DE ABRIL


OLOT NEGRO: TIEMPO DE PALABRAS, anuncia ya todos los nombres y actividades que se desarrollarán durante el mes de abril en la ciudad de Olot que acogerá a numerosos escritores, estudiosos y aficionados al género negro y policiaco.


Organizado por el Instituto de Cultura de la ciudad de Olot, la Biblioteca Marià Vayreda y coordinado por Àlex Martín Escribà, el Festival pretende abordar todas las disciplinas del género y demostrar el excelente estado de salud en que se encuentra actualmente el género.


Cuatro serán las semanas dedicadas al género negro. Cada lunes contaremos con la presencia de reconocidos escritores nacionales como Andreu Martín, Lorenzo Silva y Francisco González Ledesma, mientras que los jueves está prevista la presencia de Leonardo Padura, Petros Márkaris, Donna Leon, Massimo Carlotto y Raúl Argemí que completan una lista negra sin precedentes. Además, cabe destacar las reflexiones teóricas a cargo del librero y agitador cultural Paco Camarasa, el especialista Jordi Canal, y los periodistas Carles Quílez y Jordi Galves.
Además, cada sábado tendremos la presencia de mesas redondas dedicadas a analizar el estado de salud en que se encuentra el género negro en catalán y las relaciones entre realidad y ficción a través de la mirada de periodistas de sucesos, policías y abogados. Marc Pastor, Sebastià Bennasar, Albert Villaró, Jordi Cervera, Mariano Sánchez Soler, Carles Monguilod i Josep Torrent serán algunos de los nombres destacados.


Pero aún hay más: música con conciertos de pequeño y gran formato. Cada semana habrá diversos espectáculos dedicados al jazz, el blues y sus relaciones con el mundo de la novela y el cine negros, acompañados, por supuesto, de un cóctel. Con títulos como Un saxo negro, Tiroteo en Blue Note y Remington Black se presentarán cada uno de ellos.


Por otra parte también podremos ver actividades dirigidas al público infantil y juvenil, presentaciones de libros y varias exposiciones: desde la colección Joan Proubasta, con multitud de objetos sobre Sherlock Holmes, en homenaje al semanario El Caso, hasta “Negro sobre Negro”, una exposición en torno a las influencias entre cine y literatura negros.


Respecto a otras actividades del mes cabe destacar que como cada martes se proyectará una película de cine negro y policiaco organizado por la Filmoteca de la misma ciudad hasta mediados del mes de mayo.


Aparte de las intervenciones habrá siempre un debate con el público.


Para más información pueden consultar la página web: http://www.olotnegre.cat/



________________________
Jordi Canal
canalaj@gmail.com

No hay comentarios: