03 abril 2010

La Dalia Negra, un asesinato que conmovió Hollywood


En 1947 el cadáver mutilado de Elizabeth Short, de 22 años, apareció en un descampado de Hollywood. La autopsia reveló días después que la mujer había sido atada y torturada brutalmente durante dos días: la quemaron con cigarrillos y la tajearon con un cuchillo. Además, de los múltiples cortes y quemaduras que tenía en todo el cuerpo, los médicos forenses comprobaron que sus piernas habían sido fracturadas con un bate de béisbol. Finalmente la asfixiaron hasta matarla y después cortaron el cuerpo en dos.

En los Estados Unidos de la posguerra y la época dorada de Hollywood, el asesinato de esta joven aspirante a actriz se transformó en una gran noticia. La forma en que la habían torturado y el misterio que rodeó al crimen fueron dos elementos seductores para la prensa amarilla que no tardó en apodar a la víctima como "La Dalia Negra", porque siempre vestía de negro.

Elizabeth Short había nacido el 29 de julio de 1924 en Hyde Park, Massachussetts. Desde muy chica se sintió fascinada por las películas. Con el tiempo maduró su sueño de convertirse en una estrella de cine y ya de adolescente empezó a actuar en pequeñas obras de teatro y a modelar. Viajó un par de veces a California, donde trabajó como cajera y camarera. Pero no terminaba de instalarse y regresaba a la Costa Este. En 1945 se comprometió con un piloto de la Fuerza Aérea, pero poco antes de casarse el hombre murió en un accidente mientras estaba en la India.

Poco después se reconcilió con un antiguo novio y por él volvió a California. Pero las cosas no salieron como ella pretendía y se separaron. Fue entonces cuando empezó a vestirse de negro y a explotar esa imagen de vampiresa que tenía.

Al poco tiempo de estar en Hollywood comenzó a asistir a clubes nocturnos y a promocionarse con agencias de actores de dudosa reputación. Aún así las cosas no le salían como quería y casi siempre estaba sin dinero. Comenzó a pedir prestado a los hombres con los que salía. Incluso algunas versiones hablaron de que llegó a prostituirse.

El crimen sacudió a todo Hollywood y ante el escándalo la policía de Los Angeles (LAPD) desplegó todo su poderío en tratar de esclarecerlo. Pero los únicos resultados que obtuvieron fueron confesiones falsas y la sospecha de que el autor había sido alguien conocido de la víctima. Hasta hoy el asesinato sigue impune.

Con el tiempo el crimen se convirtió en uno de los misterios de Hollywood. Se escribieron varios libros sobre el caso. El más popular fue el del novelista James Elroy titulado "La Dalia Negra".

Una amiga de Short, Mary Pacios, escribió otro libro en el cual, luego de una extensa investigación, sostenía que el autor del crimen había sido el legendario actor Orson Welles. Según su teoría Welles había violado a varias chicas que trabajaron para él o aspiraban a hacerlo y padecía de doble personalidad: canalizaba la frustración creativa en agresión.

Pacios añadió a su hipótesis que su amiga frecuentaba el círculo de Welles, como otras aspirantes; y que no podía ser promiscua o prostituta porque tenía una malformación genital que se lo impedía.


http://www.clarin.com/

No hay comentarios: