30 noviembre 2009

Toledo, escenario de una trama criminal


EL BESO DEL SAMURAI, de JULIÁN IBÁÑEZ
EDICIONES COBARRUBIAS

Después de obtener el III Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial con «El baile ha terminado», el escritor santanderino, maestro de la novela negra española, Julián Ibáñez, deleita a sus seguidores con una nueva y entretenida novela policiaca ambienta en Toledo. El argumento de «El beso del samurai» (el título tiene que ver con una película que se cita casi al final del libro) transcurre en la misma línea que la publicada hace dos años, también por Ediciones Covarrubias, «Crimen Supertranquilo» y que tuvo gran aceptación entre los jóvenes de Toledo e, incluso, llegó a convertirse en libro de lectura obligatorio en varios institutos de Secundaria de la ciudad.
El protagonista es un joven ayudante del dectective de un hotel que entabla amistad con Helga, una alemana larguirucha de 16 años. Esta relación le llevará a involucrarse en una misteriosa trama criminal y sus pesquisas los convertirán en enemigo de todos: delincuentes, policía, compañeros y de la madre y el padrastro de la chica. Pero nada será lo que parece ni saldrá según lo previsto...
Es una novela de acción, amena y que puede despertar el interés por la lectura y la Literatura de los jóvenes, tan apartados ahora de este placer.
La novela se lee en una tarde, igual que «Crimen Supertranquilo» un aliciente más para acercar a los jóvenes al libro y promover el deseo de leer.
De eso sabe mucho su autor, que ha publicado varias novelas juveniles (por las que ha obtenido importantes premios y reconocimientos), editadas por SM o Edelvives, y ha acudido a colegios e institutos para hablar de sus obras con estos potenciales lectores, «un trabajo durísimo» asegura Julián Ibáñez, al que siempre han sorprendido los alumnos con sus preguntas.
Si «El beso del samurai» consigue que los jóvenes se interesen por la lectura, será sin duda el mayor éxito de este maestro de la novela negra española.

Mercedes Vega


http://www.abc.es/

No hay comentarios: