26 noviembre 2009

El realismo de la novela negra en Guatemala: Byron Quiñonez


Byron Quiñónez obtiene el III Premio de Novela Corta Luis de Lión con “Aquí siempre es de noche”.

Tintes misteriosos, fantásticos y de novela negra policíaca pueblan Aquí siempre es de noche, último libro del escritor y periodista guatemalteco Byron Quiñónez, que hoy será galardonado con el Premio de Novela Corta Luis de Lión. Dos policías corruptos y adictos a las drogas que investigan el crimen de una joven son los protagonistas del texto, donde también abundan escenarios, descripciones, nombres y expresiones que a ningún guatemalteco le sonarán extraños.
Podríamos pensar que esta trama no se aleja mucho de la realidad guatemalteca, o al menos así piensa su autor. “Esta novela es una manera de representar a la sociedad guatemalteca, es un testimonio de cómo se habla y se actúa en este momento, además de tocar temas como la corrupción y el crimen organizado que tanto se dan en Guatemala”, dice el escritor, quien agrega: “Quería mostrar esta oscuridad que afecta a Guate. donde aunque el sol esté radiante, sabes que hay cosas malas afuera”.


“Mi idea es contar una historia interesante, además, entiendo que los escritores somos cronistas de la época que nos ha tocado vivir. Me exaspera la gran palabrería, no me gustan esos libros en los que el autor se pasa horas escribiendo sin llegar a nada”, explica Quiñónez.

Realista, no pesimista

Fiestas, drogas, asesinatos, cuerpos descuartizados, pornografía y corrupción son algunos de los elementos recurrentes, sin embargo, Quiñónez, autor también de la novela El perro en llamas, explica que no se trata de una novela pesimista, sino “demasiado realista”. “Los tiempos cambian, y para peor”, añade.


“Todos somos producto de la sociedad, los que vivieron el conflicto armado escribieron sobre eso. Quizá no siempre sea algo consciente, pero uno agarra lo que tiene a la mano”, cuenta el escritor, quien dice sentirse satisfecho por el premio. “Es un honor lograr este premio, ya sólo con que mi nombre aparezca en el mismo párrafo que el de Luis de Lión, me siento satisfecho”.

Por: Irene Yagüe

No hay comentarios: