27 marzo 2009

Salvador Vazquez de Parga


Era Juez, pero sobre todo, un hombre curioso, inquieto y profundamente enamorado de la cultura popular. Ojo popular, no la cutrez televisiva imperante. Escribió y nos contó sobre todas esas cosas que conformaron la infancia imaginativa en una España franquista y por lo tanto gris, represiva y susurrante. Nos habló de tebeos, de espías de ficción, de novela criminal,… sus ganas de contar eran amplias y sus conocimientos aún más. Salvador Vázquez de Parga, murió el domingo pasado. Su bibliografía es amplia, pero nos da vergüenza decirlo, esta toda descatalogada. Y en muchas bibliotecas brilla por su ausencia.

Era poseedor de una completa biblioteca.¿ Qué será de ella?. Si estuviera en Paris, la podría ceder a La BILIPO ( Bibliotèque de les Litteratures Policières ), pero … Barcelona no es Paris.

Ayer estuvo en la librería Donna Leon ( ya saben, sin acento) en una rueda de prensa para presentar su último libro: La otra cara de la verdad / L´altra cara de la veritat en la concurridísima rueda de prensa. La librera había preparado un hermoso y fragante ramo de hojas de menta para que presidiera la mesa, pero fue rápidamente arrinconado por el arco iris de los micrófonos y sus trípodes. Y a pesar del poco tiempo del que disponía, firmó para ustedes, para los que lo solicitaron, mas de setenta libros.

Como siempre, estamos agradecidos a Donna Leon, por su saber estar, por su amabilidad, por su cercanía, su complicidad, y porque considera a esta pequeña librería como “su casa en Barcelona”. Y le gustó que fuera la voz de Kathleen Ferrier la que la acompañara en su corta estancia en la librería.

Fin de semana. Tiempo de un desayuno más largo, más tiempo para hojear los periódicos. Hoy, pasen por el quiosco y llévense el Qué Leer de Abril. Hay un amplio artículo sobre Las calles de Méndez, el inspector que nunca será comisario. Ni falta que le hace ni a él, ni a nosotros. Es un artículo que nos gusta mucho, pero no le podemos desvelar por qué. Pero cuando se lo compren lo entenderán. Recuerden, revista Qué Leer, de Abril.

http://guillermoorsi.blogspot.com/2009/03/mambo-en-la-barceloneta.html#comments Es una entrada del blog de Guillermo “Sueños de perro” Orsi, sobre la presentación de Asi murió el poeta Guadalupe, de Cristina Fallarás.

“Personajes creíbles y trama bien construida.. Las narraciones de Eduard Pascual demuestran que es posible escribir lo que hasta hace muy poco nunca se escribía en España”. Jose Carlos Somoza, acerca de la novela Codex 10, de Eduard Pascual, editada por Roca Editorial.

En ocasiones hay decisiones afortunadas: George Raft no se fiaba de un joven John Houston que debutaba en el cine con una adaptación de El Halcón maltés, de Dashiell Hammett. Declinó el papel, y de rebote, le llegó a Humprey Bogart. Afortunadamente, será siempre nuestra imagen de Sam Spade. ¿ Ya han leído El Halcón maltés?.

Mañana sábado a las 19 horas, en el salón de actos de la Bóbila, en L´Hospitalet, entrega del Premio L´H Confidencial. En su tercera edición lo ha ganado Julián Ibáñez con El baile ha terminado. Absolutamente recomendable y recomendado.

Nuestra sugerencia de hoy es un clásico, afortunadamente recuperado. Desde la mítica e inencontrable colección Black, que dirigía Javier Coma nos era imposible conseguir Ligeramente escarlata de James M. Cain, el de El cartero siempre llama dos veces y Pacto de sangre. Ligeramente escarlata está a su altura.

La ciudad de Baby City está dominada por Solly Caspar, un gangster que tiene comprado al alcalde y al jefe de policía. Con motivo de las elecciones, Caspar sobrepasa todos los límites y asesina al editor del periódico local, que le hostiga desde sus páginas, por lo que tiene que huir a México. La corrupción en las altas esferas de una ciudad como resultado de la infiltración de los gangsters en la vida política y pública.

El argumento les puede sonar a conocido, pero pocos escriben como James M. Cain. Debería ser un autor de obligada lectura antes de escribir un solo párrafo de narrativa negrocriminal. Sólo 187 gozosas páginas. Traduce Jesús de la Torre, y edita RBA.Serie Negra.


Recuerden: No hay que morir dos veces

Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: